20 October, 2017

Cómo eliminar el sarro de los dientes de tu mascota

foto de Cómo Quitar el Sarro de los Dientes del Perro

Cómo eliminar el sarro de los dientes de tu mascota

Cómo prevenir el sarro

Al igual que los humanos, las mascotas no están exentas de tener, desde aun siendo muy pequeñas, el famoso sarro que tanto afecta a la salud bucal. La enfermedad periodental es una de las más frecuentes en las mascotas  y tiene sus efectos físicos y biológicos en el perro. El sarro es más fácil de identificar debido al color oscuro que van tomando los dientes, y sus sustancias junto con la saliva se acumulan en los riñones pudiendo provocar problemas de salud.

Lo ideal es cepillar los dientes de la mascota diariamente, pero esta es una tarea que no solemos realizar, así que al menos debemos hacerlo una vez por semana con productos indicados por el médico veterinario , con el fin de prevenir el sarro. Felizmente hay muchos alimentos en el mercado que ayudan tanto a prevenir, como a beneficiar la aparición de sarro si es que el perro ya lo ha adquirido. Si el sarro está en toda su dentadura, lo mejor es llevarlo al veterinario quien lo dormirá un rato, y realizará una limpieza profunda quitando todo el sarro y dejado los dientes como nuevos. Luego quedará en nosotros el seguir cuidando sus dientes dándoles galletitas especiales para tal fin, que además promueven el buen aliento. Hay excelentes alimentos con micro cristales que se encargan de impedir que todo lo mineral se transforme el sarro, mientras el perro mastica dicho alimento. Por supuesto que también existen muy buenas cremas dentífricas para aplicarles en la cantidad que el veterinario indique y así prevenir el sarro.

Debemos saber que el sarro generalmente es tomado como un inconveniente sin mayor importancia, pero éste no sólo afecta la parte estética del animal, pues casi la mitad de quienes lo tienen suelen padecer una inflamación en las paredes gingivales de su boca.

El sarro es ocasionado por la mezcla de bacterias y alimentos que quedan atrapadas en los dientes y con el tiempo se crea una mineralización dentro de la matriz de la placa dental. También el exceso de calcio y fosfato ayudan al desarrollo del sarro. De esta manera, si notamos un color diferente, o mal aliento debemos acudir al veterinario para que quite las placas de sarro y evaluar por supuesto la inflamación de encías. El procedimiento para erradicar todo el sarro es muy moderno, puesto que además de dormir al animal, se realiza con aparatos de ultrasonido. Después de realizar esta operación, seguramente se le dará algún tipo de antibiótico pero por una semana solamente. Claro que si el sarro llega hasta la raíz produciendo caries, lamentablemente se deberá quitar esa pieza en particular.

Por ello, lo mejor como siempre es prevenir acostumbrándonos a cepillar los dientes del animal al menos una o dos veces por semana y darle alimentos que favorezcan esta prevención. No olvidemos que si nos dejamos estar y el perro adquiere sarro en toda su dentadura, puede llegar a sufrir de insuficiencia cardiaca y renal debido a las toxinas que va tragando junto a la saliva y que trasportan más bacterias aún. Claro que los gatos no quedan fuera de estos cuidados. Comencemos desde que son muy pequeños con este cuidado y prevención por el bienestar de nuestras mascotas.

Acerca de Lilia Canosa 35 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios