16 June, 2018

Cuando la alegría duele

Qué debemos hacer para proteger a nuestras mascotas ante una catástrofe

Cómo afectamos  a al Naturaleza

A veces hacemos cosas sin reflexionar, simplemente porque aprendimos a hacerlas, porque todos las hacen, porque siempre se hicieron. Tal vez así se forje la cultura de un pueblo, a través de la repetición.

Sin embargo, a través del tiempo, las conductas que no tienen un buen asidero, se resquebrajan, se agrietan poco a poco, hasta que podemos ver a través de ellas. Aunque se hayan transformado en verdaderas tradiciones, un día pueden ponerse sobre la mesa de la razón y alguien las cuestionará.

Una de estas conductas tradicionales es el uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año, e incluso, en otras de menor popularidad. Desde hace unos años, esta tradición está, por ser gráfica, implosionando, destruyéndose a sí misma. Poco a poco, las razones para continuar sosteniéndola, se desbaratan ante el ejercicio del sentido común de una cantidad creciente de personas.

Estas inteligentes personas ven más allá de una tradición y no dudan en cuestionarla cuando se hacen valederos nuevos argumentos. Son personas capaces de sopesar prioridades, van más allá y no temen romper esquemas preestablecidos. Cuando la gente con esta capacidad comienza a multiplicarse, las tradiciones de poco cimiento, corren peligro de muerte.

Razones como el obvio peligro de la manipulación de pirotecnia, la falta de controles sobre los productos, la cantidad de heridos por su uso indebido o fallido, son evidentemente,  columnas que se yerguen frente a una práctica difícil de defender.

Pero hay una razón más, que cuestiona nuestro derecho a sostener esta tradición: el cruel perjuicio que ocasionamos a otros seres, que no tienen opción frente a esta práctica, el daño a mascotas, aves urbanas y animales de Zoos. Nuestra alegría los daña, les duele, los confunde.

Seamos capaces de invitar a nuestros festejos a la Madre Naturaleza.

Sin calificaciones aun.
Please wait...
Acerca de Estrella Pedroza 5 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental.

Comentarios

Comentarios

Comentarios