November 14, 2018

Un libro para comprender el misterio del mundo felino

Un libro para comprender el misterio del mundo felino

Un libro para comprender el misterio del mundo felino

Una de las mascotas más populares del mundo: el Gato. Hace miles de años comenzaron su amistad con los seres humanos y cada vez se fueron introduciendo más y más en nuestros hogares y corazones. Pero, ¡qué mundo más enigmático el de los gatos! Muchas personas dicen que no les agradan porque les parecen “engañosos”, como si “estuvieran tramando algo”. Pues, ese sentimiento está fundado en una realidad: las personas comunes y corrientes no tenemos la menor idea de lo que ocurre en el mundo interior de nuestra adorada mascota felina. Es por ello que, hoy día, con la ayuda del “antro-zoologista”, el biólogo John Bradshaw y su libro “Cat Sense” podremos adentrarnos en el misterioso mundo que habita el interior del gato.

El renombrado experto en materia felina, John Bradshaw nos lleva a una aventura de descubrimiento, gracias a sus estudios del comportamiento felino y la relación de los gatos con la gente por más de 30 años, ofreciendo hoy una profunda mirada a las últimas investigaciones sobre cómo piensan los gatos, la manera de interpretar el mundo que les rodea, y lo que saben acerca de la personalidad. Todo esto en su obra “Cat Sense”.

Así es cómo Bradshaw cubre temas tales como “Socialización”, donde nos habla de la importancia de cuándo y cómo socializan los gatitos con las personas; “Formación”: la formación, sobre cómo se puede reducir el estrés de los gatos; “Los niños selectivos”: versando sobre las razones evolutivas detrás de los requerimientos nutricionales de alta especialización de los gatos; y muchos más.

El libro está lleno de fascinante investigación e historia. Bradshaw comparte la información obtenida de los proyectos de investigación en los que estuvo involucrado, así como de experiencias con sus propios gatos. También aborda el tema de los gatos que deambulan libremente y la controversia en torno a su impacto en la vida silvestre. Este no es un manual del tipo “cómo hacer” tal o cual cosa, ni tampoco es una lectura “reveladora”. Si usted está en busca de consejos sencillos sobre cómo ayudar con los problemas de comportamiento felino, este libro no sería mi primera opción. Pero si usted quiere conseguir una mejor comprensión de los gatos y su carácter único, se trata de una lectura obligada.

Por años he estado fascinado con el comportamiento felino y los radicales cambios en el mismo cuando pasamos de un gato particular a otro, como si cada espécimen fuera en sí un individuo con un set de características particulares y hasta, me arriesgo a decir, una personalidad felina definida. Es por ello que considero que “Cat Sense” es una lectura apropiada para todo aquel que, observando plácidamente a su gato, se ha preguntado ¿qué ocurre allí dentro?

Rastreando la evolución del gato de depredador solitario a compañero casero, Bradshaw muestra que aunque los gatos y los seres humanos han estado viviendo juntos por lo menos ocho mil años, los gatos siguen siendo independientes, depredadores y cuidando el contacto con su propia especie, cualidades que a menudo chocan con nuestro estilo de vida modernos. Los gatos tienen todavía tres de cada cuatro patas firmemente plantadas en la naturaleza, y dentro de sólo unas pocas generaciones pueden volver fácilmente a la forma de vida independiente que era del dominio exclusivo de sus predecesores hace unos 10 mil años.

De esta manera, si vamos a vivir en armonía con nuestros gatos, Bradshaw explica, en primer lugar, que hay que entender sus peculiaridades heredadas: la comprensión de su lenguaje corporal, manteniendo sus ambientes (por pequeño que sea) lo suficientemente interesantes, y cada vez imponer un incentivo más proactivo en la gestión tanto de sus instintos naturales de caza como en sus relaciones con otros gatos. Una lectura fascinante con mucha información y relatos que nos acercará aún más a nuestro bigotudo amigo.

Escrito por Natán Gasparotti

 

 

 

 

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*