17 August, 2017

Tener un Gato nos Ayuda a Combatir el Estrés

Tener un Gato nos Ayuda a Combatir el Estrés

Tener un Gato nos Ayuda a Combatir el Estrés

Tener un gato de mascota puede ayudar contra el estrés, trastornos depresivos y de ansiedad.

Los gatos son mascotas que, dadas sus características, podrían ayudar a las personas a superar no solo el estrés, sino trastornos depresivos y de ansiedad. Francesc Cuatrecasas, un investigador español, autor del libro “Gato-terapia”, afirmó esto el año pasado, desarrollando con precisión el panorama que su libro también describe: “El gato es el animal con más propiedades telepáticas. Siente la energía de quienes les rodea, por ejemplo, cuando un anciano está cerca de la muerte”, comentó, acotando luego que “el tratamiento con gatos funciona muy bien poniéndolo encima de la falda, y acariciándolo hasta que ronronee. Éste el mejor momento porque normalmente es beneficioso”.

De esta manera, Cuatrecasas coincide con estudios como el publicado el año 2011 en Journal of Personality and Social Psychology, el cual fue realizado en conjunto por la Miami University y la Saint Louis University; este estudio demostró que los dueños de mascotas parecían tener un mayor bienestar en sus vidas que los que no tenían animales de compañía, presentando más autoestima, sociabilidad, menos estrés y hasta una mayor facilidad para enfrentar un rechazo, al pensar en la mascota al igual que un “mejor amigo” humano. Es decir, el gato actúa en estos casos (y tantos otros) como un soporte social.

Al respecto de esta cuestión, la psicóloga española Andrea Rubio agregó recientemente que, así como existen distintas cosas que pueden provocar bienestar a un ser humano (hacer deporte, un hobbie), hay terapias para aquellos que son más apegados a los animales, tal como la hipoterapia (con caballos) y, en este caso, la gato-terapia. Sin embargo, subraya el hecho de que un trastorno como la depresión, la ansiedad o el estrés debe ser tratado en primera instancia siempre con psicoterapia, psicofármacos o bien con una combinación de ellos, de acuerdo con cada caso”. Que a eso se le sume una actividad o una mascota, completó Rubio, “dependerá del gusto y lo que le convenga a cada paciente”, ya que a algunos de ellos los cuidados que requiere una mascota podrían resultarles elementos reconfortantes hasta cierto punto, ya que los ayudaría a enfocarse en algo, configurándose, así como un estresor para un cierto tipo de paciente en extremo deprimidos o para alguien que sufre de ansiedad y que no desea tener una mascota tan dependiente y pegadiza como un perro puede ser.

Si bien existen algunas personas que por alergias o simplemente química no son muy amigos de los felinos, parece que los gatos están avanzando en las preferencias hogareñas, al menos en algunos países. En Canadá, por ejemplo, son más de 8 millones quinientos los mininos caseros, frente a los 5,1 millones de perros en la misma situación. Y tal atención acaparan diariamente en internet, que son millones los videos dedicados a enternecerse y reírse de las travesuras gatunas.

Es también por el éxito mundial que tienen los gatos en Internet que existen sitios como “Cats vs Cancer”: un grupo que invita a las personas a ver videos graciosos de gatos para así aumentar las visitas de internautas y, de este modo, acrecentar las ganancias al recibir los pagos de los auspiciadores de “Cats…” que obviamente aparecen como publicidad en los costados de las páginas. El dinero que genera este sitio luego es entregado a distintas organizaciones que luchan contra el cáncer en Estados Unidos. “Nuestra misión es ser el lugar de caridad más entretenido y divertido del planeta. Y lo haremos eligiendo las más chistosas, adorables y cautivadoras cosas de gatos en la web”, explican con claridad en el sitio.

Si crees queTener un Gato nos Ayuda a Combatir el Estrés, no dudes en compartir esta información con tus amigos…

Comentarios

Comentarios

Comentarios