23 October, 2017

¿ Se debe bañar a los gatos ? ¿ Cuándo y cómo ?

Se debe bañar a los gatos

¿ Se debe bañar a los gatos ? ¿ Cuándo y cómo ?

Mucha gente que ama a los gatos se pregunta si debe o no bañarlos, y por otra parte no sabe en qué momento hacerlo y de qué manera. En realidad, como se sabe el gato es uno de los animales más limpios y que tampoco posee olores desagradables. Este es uno de los motivos por los cuales es muy raro ver que se los bañe.

De todas maneras, sí se aconseja un  baño de tanto en tanto aunque no son nada dóciles cuando de agua se habla.  Igualmente, con suma paciencia y sin que el gato se sienta traumado por un baño, habrá que ir acostumbrándolo a estar en contacto con el agua desde que es pequeño. En este sentido la costumbre es lo que vale y sirve, y es por ello que se lo puede bañar pero no muy  a menudo puesto que no es para nada necesario.

Si se está decidido a pasar por esta experiencia, ante todo hay que asegurarse del que el gato esté vacunado, y son sobre todos los gatos persas los que más merecen darse un baño debido a su pelaje. Entonces, antes de proceder, hay que cepillarlo muy bien tratando de que no quede ningún tipo de nudo en su pelaje.

Tampoco hay que bañarlo durante el invierno, pues todos sabe los gatos padecen mucho el frio, así que hay que aprovechar en tiempos en donde las temperaturas son mucho más elevadas. También hay que asesorarse con el veterinario para que aconseje comprar el champú adecuado al gato en cuestión, pues no todos son aptos para la mayoría de las razas.

Una vez realizado estos pasos previos, se comienza con el operativo baño colocando a la mascota en una pequeña bañera, o en la pileta del baño si es  aún cachorro, se le coloca la cantidad de champú indicada, se lo frota muy bien pero con suavidad, sobre todo en las zonas que se pueden infectar con más frecuencia, se lo enjuaga con agua tibia tratando de que no se resfríe, y una vez terminado el baño se lo envuelve en un toalla y se lo seca frotándolo con delicadeza.

Luego, si el gato se siente molesto, se puede utilizar un secador de cabello para que quede completamente seco. Entonces, ya el gato estará libre de toda suciedad como también de toxinas y alguna contaminación que haya podido adquirir en algún  paseo y asimismo de grasa acumulada.

A decir verdad, excepto a los gatos persas, al resto de se los debe bañar con más frecuencia si suelen estar mucho tiempo en los jardines y alrededores, y más aun  si el dueño es alérgico al gato. Esto hará tanto bien a la mascota como a su dueño, pues así se evitarán estornudos y otro tipos de molestias que ocasionan las típicas alergias. Finalmente, también se han de bañar si existe una prescripción por parte del médico veterinario a causa de algún  problema específico.

Por supuesto que si el gato sufre de algún trastorno como lo es del de las alteraciones en las articulaciones, sobre todo del cuello o hay en él una excesiva cantidad de vitamina A como consecuencia de comer mucho hígado, será necesario preguntarle al veterinario si el baño no le ha de ocasionar algún  problema. En caso  que el gato padezca algún problema cutáneo o en la piel, puede que el veterinario aconseje darle un baño con una determinada frecuencia para su mejor calidad de vida.

Acerca de Lilia Canosa 35 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios