September 19, 2018

El primer día de su gato en el hogar: qué hacer

El primer día de su gato en el hogar: qué hacer

El primer día de su gato en el hogar

Los gatos son mascotas especiales, y traer un gato por primera vez a su hogar es todo un evento. Los pequeños se revolucionan y algunos se asustan mucho. Pero existen ciertos pasos que usted puede  seguir para asegurarle a su nueva mascota una buena transición hacia su nuevo hogar.

El primer día en casa

¡Felicitaciones! Si está leyendo esto quiere decir que acaba de adoptar un gato, está pensando en hacerlo, o le interesa conocer más sobre el comportamiento de los felinos. La primera cosa que usted debe saber sobre su nueva mascota es que la mayoría de los gatos odian viajar. El viaje a casa será, probablemente, no muy divertido para usted. Pero piense que el gato se comporta de esa manera revoltosa porque es muy probable que este tan asustado como un ser humano estaría si alguien desconocido lo toma y se lo lleva a un sitio aún más desconocido: aterrador. Es por ello que el primer consejo es mantener a su mascota con una persona que lo lleve en brazos, de modo firme, pero sin lastimarlo. Es un modo por el cual usted puede infundirle seguridad y confianza, mientras se asegura que no vaya a saltar por doquier dentro del coche (potencialmente peligroso para las habilidades del conductor). Mientras tanto, comienza a construir un vínculo con el gato; se “van conociendo”, por así decirlo.

Conociendo a la familia

Una vez en el nuevo hogar, deberá cuidar de mantener puertas y ventanas cerradas. Si no lo hace, es casi seguro que de tan asustado termine corriendo despavorido hacia fuera y se lastime o pierda. Pero también es importante que haga la transición al nuevo hogar lo más cómoda posible. Para ello deberá seleccionar un lugar tranquilo y cerrado, como su dormitorio o un pequeño ambiente, lejos del tráfico principal del hogar. Allí, junto a su nueva cajita de arena o piedras y sus potes de comida y agua, el gato comenzará a familiarizarse con el ambiente, los olores y cada rincón en el que le sea posible acceder. Este es siempre un dato curioso sobre los gatos. Si es su primera vez con un gato en la casa, cuídese de no dejarlo en un ambiente con “escondites” que puedan eventualmente terminar en un accidente. Los gatos son muy curiosos e investigarán cada sucucho donde la pata les permita hurgar. Pasará horas divirtiéndose con solo verlo comportarse de esta manera.

Ese ambiente será su “primer hogar” durante unos días, lo que le dará tiempo para olfatear absolutamente todo y estar a gusto. Luego deberá introducirlo lentamente al resto del hogar, incluyendo las presentaciones con otros animales domésticos y miembros del hogar. En los primeros días (la etapa que discutimos anteriormente), trate de que las personas que tengan contacto con el gato se limiten; deje las presentaciones “grupales” para esta etapa. Puede tomar un poco de tiempo, pero eventualmente comenzará a sentirse como en casa.

Los gatos son exigentes, pero cada uno en particular varía en cuánto exige a sus dueños. Es por ello que debe prestar atención a pequeños signos que le irán indicando si quiere ser acariciado (o cuando dejar de hacerlo), si desea ser alzado o quiere estar “a solas” por el momento. Cuanto más cómodo esté, mejor compañero será.

La caja de arena o piedras

Como podrán imaginar, los gatos valoran mucho su privacidad e “higiene”. Casi instintivamente utilizarán la caja de arena, pero le aconsejamos colocarla en un lugar conveniente (debido a los olores) pero a su vez aislado. A su vez, intente mantener cierto “orden” y limpieza en la caja de arena. No necesita cambiar las piedras diariamente, pero sí realizar un “mantenimiento” regular. Su gato lo apreciará.

Seguridad

Si, su gato investigará absolutamente cada rincón posible. Pero esto causa un problema: infinidad de accidentes posibles a la orden del día. Es por ello que muchos dueños deciden colocarles un collar de cascabel, no sólo porque “es mono”. Es muy importante que intente mantener electrodomésticos cerrados (lavadora, secadora), asegurarse de que armarios y cajones estén “deshabitados” antes de cerrarlos y especial cuidado con la heladera (se sorprendería de cuán seguido puede ocurrir esto).

Reglas y disciplina

Aunque parezca raro, los gatos no son los “grandes independientes” que muchas personas creen. Es cierto que los gatos suelen tener sus propias ideas acerca de cómo hacer las cosas. Aun así, a la mayoría de los gatos se les puede enseñar a obedecer reglas simples: no arañar ciertos muebles (limitarse a arañar un bloque de madera), no saltar a la mesada de la cocina, etc. Con el entrenamiento repetido, suave y consistente, su gato podrá (y necesitará) aprender. Sin mencionar que, además,  esto le ganará el respeto de su mascota. Es por ello que debemos reafirmar a raja tabla que gritar a su gato nunca funciona. En su lugar, intente recompensarle y proporcionarle opciones alternativas de modo positivo, como caricias. Si quiere reprenderlo, moje sus dedos con agua para salpicarlo sólo un poco, el susto de una gota de agua será suficiente.

 

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Como cuidar al gato del calor

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*