September 20, 2018

¿ A qué se debe el Ronroneo de los Gatos ?

A qué se debe el Ronroneo de los Gatos

A qué se debe el Ronroneo de los Gatos ¿por qué lo hacen?

¡Qué tierno que es escuchar ronronear al gato! Pero ¿por qué lo hacen? Hace muchos años se creía que los felinos tenían una doble glotis con dos tipos diferentes de cuerdas vocales y entonces se les atribuía a ellas, los maullidos. No obstante, al pasar el tiempo y efectuarse diversas investigaciones se llegó a la conclusión de que los gatos ronronean cuando se contraen de manera rítmica los músculos de la laringe, en tanto los felinos hacen uso del diafragma al mismo tiempo.

De todas maneras, la pregunta sigue siendo por qué ronronean. De acuerdo a los estudios realizados, el ronroneo equivale a un signo que el felino adquiere cuando nace y que utiliza con el fin de mostrar su dependencia con la madre quien es capaz de reconocerlos gracias a este singular sonido.

En cuanto a gatos ya adultos el ronroneo es una reminiscencia de su infancia y con él muestra en este caso la dependencia para con su dueño quien es el que lo alimenta.

De acuerdo a las opiniones de varios etólogos, este famoso y cálido ronroneo es la manera a través la cual el felino expresa su satisfacción y su placer. Además, el mismo gato puede producir este ronroneo  al escuchar las voces de sus dueños sin necesidad de estar en estrecho contacto con los mismos. Por supuesto que si bien el ronroneo demuestra placer, también puede expresar miedo, temor o ansiedad más aún si el felino se encuentra enfermo. Esto sucede porque los gatos suelen sentirse en un  estado de inferioridad en cuanto a sus condiciones frente a posibles enemigos. Otros especialistas opinan que el ronroneo en gatos enfermos los alivia.

Cabe aclarar que todo lo dicho son teorías. Los especialistas han llegado a estas y otras conclusiones, pero la más importante y certera es que el ronroneo es una condición hemodinámica que se halla relacionada con los vasos sanguíneos del gato. De todas maneras, es la madre quien enseña a sus hijos a ronronear más allá de que exista un aspecto biológico para que emitan dicho sonido.

Hoy en día muchos veterinarios dicen que los gatos ronronean para lograr un mayor acercamiento  con quienes lo quieren y cuidan, es decir desean ser más amistosos gracias  a este sonido.  Otros tantos, opinan que el ronroneo equivale a la sonrisa en el ser humano. Por último, este ronroneo le sirve al gato para comunicarse con otros gatos, y establecer así una comunicación única como así también dejan abierta la puerta de que el gato se sirva de su ronroneo para llamar la atención al igual que lo puede hacer un bebé.

 

 

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*