20 July, 2017

¿ Por qué los gatos duermen tanto ?

Foto de cuantas horas duerme un gato al dia
 

Por qué los gatos duermen tanto

¿Alguna vez te has sorprendido de cuánto duerme tu gato? Las cifras son sorprendentes: los gatos duermen un promedio de 15 horas al día, y algunos pueden dormir hasta 20 horas en un periodo de 24 horas.

 

Desde que nos levantamos a la mañana, comenzaremos nuestro día y, al voltear inesperadamente la cabeza, podremos avistar a nuestro gato en una de estas tres situaciones: durmiendo, volviendo de una siesta o acercándose a su sitio preferido para descansar. Parece un gran misterio que siempre que dirigimos nuestra mirada al gato, “dormir” está involucrado en la ecuación. Todo esto nos lleva a plantearnos la gran pregunta: ¿por qué duermen tanto los gatos?

 

Siesta felina

Lo primero que debes notar es que los gatos son más activos entre el crepúsculo y el amanecer, lo que significa que duermen en su mayoría durante el día y se activan alrededor del crepúsculo. Esto puede venir como una sorpresa si estás trayendo un nuevo gatito por primera vez a tu hogar. Tu gato no perderá el tiempo investigando y metiéndose en problemas, ya que, por lo general, lo hará mientras estás dormido. Pero en cuanto haces el desayuno, finaliza la acción del gato y el resto del mundo termina. Lo encontrarás preparándose para un largo día de sueño.

 

Conservación de energía

Los gatos tienen la fisiología de un depredador, lo que significa que están programados para cazar, sobre todo por la noche. Los grandes felinos, como los leones, tienen un patrón de sueño similar durante el día, por lo que cazan de noche. A pesar de que han sido domesticados, los gatos domésticos todavía conservan esa racha salvaje. Incluso jugando los gatos mostrarán sus instintos primarios de felino arrastrándose por las sombras y, sin un suspiro de advertencia, se abalanzará sobre su presa.

 

Con un ojo abierto

Al igual que las personas, los gatos dormitan un sueño ligero o duermen profundamente. Cuando su gato dormita -lo que dura de unos quince minutos a media hora- posicionará su cuerpo para que pueda levantarse y entrar en acción en cualquier momento.

Durante el sueño profundo, los gatos experimentan un rápido movimiento cerebral. El sueño profundo suele durar unos cinco minutos, después del cual el gato vuelve a dormitar. Este patrón de sueño-explanación profunda continúa hasta que el gato se despierta.

 

Día lluvioso

No debería ser ninguna sorpresa que los felinos se ven afectados por el clima, al igual que nosotros. El comportamiento del gato puede variar mucho, dependiendo de su raza, edad, temperamento y salud en general. Pero, cualquiera que sea la disposición habitual de tu gato, se observa que los gatos duermen más cuando el clima lo requiere. Sí, incluso si su gatito prefiere los interiores, un día de lluvia o frío lo tendrá bostezando y en busca de una siesta.

 

¿Qué hora es?

Los gatos son crepusculares. Lo que significa que son más activos durante las horas del crepúsculo del amanecer y el atardecer. Suelen pasar desapercibidos por las noches y horarios diurnos más oscuros. Algunos gatos pueden ser activos durante la noche y sobre todo cuando son cachorros. Pero, los gatos son también sociables y muy adaptables. Esto significa que un gato siempre está apto para ajustar sus hábitos de sueño para que pueda pasar más tiempo con sus seres queridos. Los gatos también ajustan sus patrones de sueño a sus horarios de alimentación, por lo que un gato de interior tendrá más afilada esta capacidad que un gato que vaga siempre al aire libre.

 

Si tu gato es un gatito o un ágil felino maduro, su nivel de interacción y actividad dependerá mucho de si está constantemente recargando su batería felina. Los gatos pueden dormir mucho, pero cuando están despiertos, estate seguro de que sacarán el máximo provecho a su tiempo.

Acerca de Natán Gasparotti 48 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Comentarios

Comentarios

Comentarios