Las enfermedades más comunes en gatos

Las enfermedades más comunes en gatos
Califique este post

Las enfermedades más comunes en gatos

Los gatos son propensos a algunas enfermedades específicas, todas con síntomas distintivos. Saber lo que les enferma y te ayudará a determinar el tratamiento adecuado para tenerlos sanos otra vez. La prevención de problemas, desde virus hasta gusanos, mantendrá a tu gato en buen estado. Aquí te dejamos algunas de las enfermedades que deberás tener en cuenta.

Cistitis felina

La cistitis se define como la inflamación de la vejiga. Puede preceder o ser secundario a litiasis (piedras en el tracto urinario).

Los síntomas incluyen: dificultad para orinar, sangre en la orina, aumento de la sed, aumento de la frecuencia de la micción, lamiendo genital excesivo, alto repentino en el uso de la caja de arena, llorando en la caja de arena, orinar en lugares distintos de la caja de arena.

Su tratamiento depende de la causa y severidad de la condición.

Hipertiroidismo felino

El hipertiroidismo es la producción excesiva de la hormona de la tiroides que por lo general se debe a un tumor benigno de la glándula tiroides.

Los síntomas incluyen: pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la sed y de la orina, vómitos, cambios de comportamiento (nervioso, aumento de vocalización), latidos rápidos del corazón, otros.

Hay tres maneras de tratar el hipertiroidismo. Medicación de por vida, eliminación de la glándula tiroides o tratamiento con yodo radiactivo que implica una sola inyección de yodo radiactivo I-131. Esto concentra y destruye el tejido de la tiroides enferma, mientras que deja el tejido normal de la tiroides intacto.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica es el deterioro progresivo de los riñones, lo que ocurre durante un período de tiempo y es una de las principales causas de muerte en gatos mayores.

Los síntomas incluyen: aumento de la sed, aumento de la micción, orinar fuera de la caja de arena, disminución del apetito, pérdida de peso, falta de abrigo, letargo, vómitos, mal aliento.

La mayoría de los casos son irreversibles y el tratamiento se basa en gestionar la condición. Con el tratamiento adecuado, su gato puede todavía tener muchos meses o años de vida por delante. La reducción del nivel de toxinas en el gato es importante. Agua fresca, disponible todo el tiempo es extremadamente importante ya que estos gatos la necesitan para compensar grandes cantidades de orina.

Diabetes felina

Diabetes Mellitus es un trastorno endocrino común en los gatos. Hay dos tipos de diabetes, tipo 1, en la que el páncreas no produce suficiente insulina o tipo 2 en la que las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina.

Los síntomas incluyen: aumento de la sed y de la orina, pérdida de peso, aumento o disminución del apetito, vómitos, debilidad en las patas traseras, mal aliento.

En los casos leves, la misma puede ser controlada con una dieta. Si el gato no está enfermo, y no tiene cetonas puede ser posible controlar la diabetes sin el uso de insulina. Esto puede incluir la modificación de la dieta y bajar el peso o de cuidado, bajo la guía del cuidado de su veterinario.

Virus de Inmunodeficiencia Felina

Conocido como SIDA felino, el VIF es una enfermedad infecciosa causada por un retrovirus perteneciente a la familia de los lentivirus. Es en la misma familia que el virus FeLV, y es similar al virus del VIH en los seres humanos. El VIF infecta tanto gatos domesticados como a leones, tigres y pumas.

Los síntomas de la FIV incluyen: pérdida de peso, pelaje pobre, anemia, gastroenteritis, gingivitis y estomatitis, diarrea, infecciones crónicas o recurrentes, y cáncer.

No hay cura para la FIV, una vez que un gato lo tiene, es para toda la vida. El objetivo es proporcionar cuidados de apoyo para un gato infectado. Esto puede incluir; chequeos regulares del veterinario, control adecuado del parásito, alimentándose con una dieta de alta calidad, limitación de la exposición a la enfermedad, drogas anti-bacterianas y anti-hongos o el mantenimiento de un régimen de vacunación adecuada, transfusiones de sangre cuando sea necesario, suplementos altos en calorías.

Panleucopenia felina

Conocida como enteritis infecciosa felina, la peste de gato, moquillo felino y ataxia felina, la panleucopenia felina es una enfermedad grave y muy contagiosa causada por un virus de la familia de parvovirus y tiene una alta tasa de mortalidad.

Los síntomas de la panleucopenia felina incluyen: depresión, apatía, pérdida de apetito, fiebre, vómitos, diarrea, deshidratación. A menudo tienen una apariencia encorvada y su pelaje se deteriora rápidamente. La piel pierde su elasticidad debido a la deshidratación provocada por el vómito y la diarrea.

El pronóstico para los gatitos es malo, especialmente en los cachorros. No existen medicamentos disponibles para matar el virus, por lo tanto, se le proporciona terapia de apoyo, dando al gato una oportunidad para combatir el virus con sus propias defensas.

Enfermedad respiratoria superior (gripe felina)

La gripe felina (también conocida como enfermedad del tracto respiratorio superior) es un término general utilizado para describir conjunto común de síntomas del tracto respiratorio superior.

La gripe felina es causada varios patógenos (organismos que causan enfermedades). Las causas más comunes son el virus herpes felino (FHV), calicivirus felino (FCV), Felino reovirus, Bordetella bronchiseptica y Chlamydophila felina.

Los síntomas incluyen: estornudos, secreción nasal, secreción ocular, úlceras de la boca, úlceras en los ojos, fiebre, pérdida de apetito.

El tratamiento depende de la causa de la gripe felina. No existen medicamentos para tratar las infecciones virales y el cuidado es necesario. Esto incluye mantener la nariz alejada de la descarga. Incluso si la causa es viral, los antibióticos pueden ser prescritos para protegerlo contra las infecciones bacterianas secundarias.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*