November 8, 2018

¿ Debe usar el gato collar ?

Foto de Debe usar el gato collar

 Debe usar el gato collar

 ¿Qué creen ustedes? ¿Es bueno o malo que los gatos usen collares? Al respecto existen tanto ventajas como desventajas en el uso el collar en los felinos, y si deciden colocarle uno, veamos qué es necesario tener en cuenta para evitar que le sea perjudicial.

Lo primero a establecer es si realmente el gato necesita usar collar, porque si se puede evitar mejor. Si es obeso o muy grande quizás sí necesite de uno, aunque cuando corre no lo debe llevar puesto. Entonces ¿Cuándo hay que colocarle collar a un gato? Se aconseja  mucho más el uso de las famosas puertas gateras que son  activadas gracias a un dispsitivo que trae el collar y sirve para que la mascota tenga acceso al jardín u otros sitios en el exterior de la casa, y de esta manera sabemos cuando entra o sale el gato y donde se encuentra más precisamente, si fuera o dentro del hogar. A usar este gatera se evita el uso del tradicional collar.

Otro de los motivos para comprarle uno, es para identificarlo  de inmediato, especialmente cuando los felinos pasan mucho tiempo fuera, o tienden a escaparse, aunque en este caso como se ha hablado en otro apartado lo ideal es colocarle un microchip. También se le suele colocar collar para controlar las pulgas, sin embargo este tema está en discusión porque aun no se ha corroborado con certeza si estos collares actúan como en los perros, pues parece que provocan muchas irritaciones en la piel, así que lo ideal es usar pipetas.

Si desean igualmente colocarle un collar soliciten ayuda al veterinario para que les indique cuál es el más apropiado, puesto que suelen ser perjudiciales al ser la piel del felino mucho  más sensible que por ejemplo en el caso de los canes.

Otro factor a tener en cuenta es cómo colocarlo. El collar debe ser de excelente calidad y de un material que no provoque irritaciones ni tampoco pérdida del pelo y que no sea de un diseño con extremos afilados para que así el gato se sienta libre, o se pueda liberar del mismo si queda atrapado. En regla general los gatos no son amantes de los collares e intentan siempre quitárselos. Otro peligro es que se pueden enganchar y no poder soltarse. Si escogen un collar es mejor que sea de tipo elástico, pues es mejor que lo pierda  a que le provoque algún daño. Siempre hay que observar bien el cierre de seguridad y ver que no presione mucho su cuello. Este debe quedar justo pero no presionar. Si quedan dos dedos nuestros entre el collar y el cuello del gato, significa que está bien colocado y además el felino no podrá introducir sus patas delanteras en él y quedar atrapado.

Así que será una cuestión de probar y ver si funciona, puesto que como se dijo casi todos los felinos tienden a rechazar el uso de collares, y si por alguna circunstancia en especial es indispensable que lo lleve, será necesario ir acostumbrándolo desde pequeño. En este caso se podrá optar por collares con cascabeles o bien con medallas y ver si esto no molesta al felino. La medalla sirve como identificaron pero traten de que no haga mucho ruido ni sea demasiado grande y que el gato no pueda enganchar su patas en ella. En cuanto a los cascabeles la ventaja es que con ellos espantan a todos los pájaros que desean cazar, pero no crean que los gatos no son astutos pues rápidamente aprenden a silenciar los mismos para poder cazar a los pájaros. Y si bien los especialistas aun no han afirmado que el ruido del cascabel sea molesto o perjudicial para el felino, se debe tener en cuenta que esta mascota posee un oído muy sensible, mucho más aun que el nuestro. En conclusión se debe tratar de evitar el uso de collar a menos que sea muy necesario.

 

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Para que Sirve el Collar en los Gatos
  2. Un libro para comprender el misterio del mundo felino

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*