23 October, 2017

La caída del pelo en los gatos

Foto dela caída del pelo en los gatos

La caída del pelo en los gatos

Pérdida de pelo en gatos

¡Cómo nos molesta encontrar por toda la casa y la cama pelos del gato! Ante todo debemos dejar en claro que el pelo de los felinos causa daño tanto a los chicos como a las personas que padecen alergia o asma. Esto se debe a que el pelo produce molestias bastantes pronunciadas a nivel respiratorio, bronquial y en el caso de las pequeñas puede provocar enfermedades en su aparato reproductor.

Por supuesto que cuanto más largo el pelaje del gato más pelo ha de perder, y más aún durante los meses del verano. Es por ello que se recomienda aspirar todos los sillones, frazadas, almohadones, sillones y demás sitios donde el gato tenga la costumbre de estar.

Si bien los gatos son animales muy pulcros, sin embargo en el pelaje existe un cierto contenido de micro partículas y cuando los pelos se esparcen en el aire despiden alérgenos que  suelen  afectar a cierta gente que es  alérgica. De todas maneras no hay que alarmarse, pues es necesario erradicar el mito de que el gato pueda trasmitir enfermedades tales como asma, rinitis, molestias en la vista y entre otras reacciones adversas. Sólo quienes están predispuestos deben prestar más atención.

Ahora bien ¿cómo saber que el gato está perdiendo pelo de manera anormal? Vemos que los gatos se lamen mucho el pelo cada día y luego lo escupen, pero esto no significa que si encontramos mucho pelo sea a causa de sus lamidos. Aquí ya estamos frente a otro problema y es necesario encontrar la casusa llevando al gato al veterinario con el fin de que sea diagnosticado rápidamente. Será él quien indique la causa y elimine el problema.

En cuanto a las alergias, los mismos gatos pueden llegar a experimentar reacciones de tipo justamente alérgico ante sustancias que se introducen en su piel. Un ejemplo son los desodorantes de ambiente o perfumes que usamos cotidianamente. Cuando hay pérdida de pelo sumada a una inflamación de la piel es cuando el gato se muestra alérgico. No olviden que el polvo también es dañino para ellos y aún las pulgas le suelen causar problemas.

Esta caída súbita o muy pronunciada del pelo puede deberse a ciertas enfermedades. Si vemos que el gato directamente se arranca los pelos atención. Entre estas enfermedades podemos encontrar abscesos como infecciones que contraen luego de pelear con otro gato, o dermatitis que se produce como se mencionó por alergias. Por ello hay que informarse bien al respecto sobre los collares anti pulgas, pues  en mucha ocasiones traen problema y en estos casos el veterinario dará antibióticos para este problema. Si el animal se encuentra muy estresado o ansioso es normal que tenga una caída mayor de pelo. Otra causa puede  ser la tiña que equivale a una infección causada por un hongo parasitario que se introduce en la piel y en estos casos si notamos que el gato además de tener mucha caída de pelo tiene picazón, se debe acudir al veterinario de inmediato.

Otro motivo se debe a una falta de equilibrio hormonal, sobre todo cuando los felinos son castrados. Pero insistimos en que los pelos del gato no contagian ni transmiten la famosa toxoplasmosis, ni tampoco es un peligro ante una mujer embarazada. Todo es una cuestión de estar alerta y tomar las precauciones que corresponden.

Así que para cuidar bien a los felinos se aconseja cepillarlos diariamente para así quitar todo el pelaje muerto y más aún si el gato ya tienen una edad avanzada. Pueden solicitar al veterinario algún producto para ayudar  en el cepillado.

 

Acerca de Lilia Canosa 35 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios