November 13, 2018

Cómo Entender los Estados de Ánimo del Gato

Cómo Entender los Estados de Ánimo del Gato

Mensajes de nuestro gato para hacerse entender y contarnos su estado de ánimo 

El gato tiene un sistema de comunicación que puede ser muy complejo para nosotros los humanos: poder entenderlo mejor para satisfacer sus necesidades es fundamental, ya que nuestro amigo, que en la naturaleza se llevaría muy bien solo como depredador, ágil y resistente, en cautividad depende totalmente de nosotros tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista emocional.

Además de un sistema altamente desarrollado de vocalizaciones, el gato se comunica a través del contacto físico y un complejo lenguaje del cuerpo que hay que aprender a descifrar si realmente queremos para interactuar con él y ser capaz de satisfacer sus necesidades en plan de salud y sociabilidad . Entonces veamos cómo entender los estados de ánimo del gato.

Mensajes oculares

Un gato tiene una vista muy desarrollada, con un campo mucho más extenso que el nuestro y capacidad de ver incluso en la oscuridad; sus ojos expresan muchas emociones que con un poco de “paciencia podemos aprender a distinguir: si las pupilas están muy dilatadas significa que el gato está en un estado de excitación que puede depender de una defensa implementada hacia una situación que él siente como un peligro o lo contrario de una situación de alegría, juego. Si nos mira a los ojos, nos está estudiando para comprender si puede confiar en nosotros; si en cambio, lentamente aprieta sus ojos, está mostrando bienestar y felicidad hacia los que lo rodean.

Los mensajes de la cola

La posición y los movimientos de la cola son señales muy importantes de que el gato nos envía a comunicarse con nosotros: la cola hacia arriba con un rizo al final indica alegría y bienestar, si en cambio la cola se mueve rápidamente es un signo de excitación y ansiedad; si el gato sostiene su cola baja y está escondido debajo del cuerpo, es un signo de miedo por su parte. Incluso la observación del cabello es importante: si es recta y la cola forma una especie de N, estamos en presencia de un estado de extrema agresividad, si la cola es recta y el cabello hermoso está hinchado, el gato está excitado o se siente amenazado.

Los mensajes de las orejas

En general, cuando las orejas del gato bajan hacia atrás, la sensación expresada es de miedo o ansiedad; pero a veces esto también puede ser el signo de un estado de alegría: debemos considerar otros elementos del contexto para comprender lo que nuestro amigo realmente está expresando. Por ejemplo, cuando el gato huele algo con prudencia para conocerlo mejor, apartarse las orejas es expresar cautela, prudencia y curiosidad; los oídos rectos y firmes indican atención a algo, concentración, preparación para la acción.

Los mensajes del contacto físico

No olvidemos que es muy importante para el gato la forma en que establece contacto físico con nosotros o con sus compañeros: si se frota contra nosotros, generalmente sobre nuestras piernas, está estableciendo que somos su propiedad; si él golpea su cabeza contra nosotros, él nos muestra rítmicamente amistad y afecto; si llega a lamernos hemos conquistado su confianza por completo: de esta manera la madre gata con cachorros se comporta y, por lo tanto, el gesto muestra que ella nos considera parte de su familia.

Mensajes de postura

Si el gato tiene una posición casi fetal y movimientos como el rastreo significa que tiene miedo en ese caso debería dejarlo solo hasta que se haya calmado y han adquirido confianza en la situación que se vive como una amenaza. Si usted se acuesta y muestra su panza significa que tiene total confianza en nosotros, ya que nos expone las partes del cuerpo para él la vida sin ningún tipo de preocupación: la señal es clara aunque muchos creen equivocadamente que está pidiendo caricias o un rasguño en la tarjeta vientre: estas acciones serían de hecho experimentadas como una agresión de nuestra parte con el riesgo de ser rasguñada.

También te puede interesar: Cómo se comunica un gato: trucos para saber qué piensa tu gato (Parte 1)

Parte 2

 

 

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*