20 July, 2017

Cómo encuentran los gatos el camino de regreso

Cómo encuentran los gatos el camino de regreso
gato regresa al hogar
 

Cómo encuentran los gatos el camino de regreso

Al parecer un gato se basa inicialmente en el campo magnético de la Tierra para orientarse y dirigirse en la dirección general que lo llevará de regreso a su hogar, antes de olfatear su destino preciso y observar paisajes familiares.

Es cierto que por lo general los gatos marcan su territorio mediante su olor y se sabe que tienen un sentido muy agudo del olfato que sería esencial para este fin. Lo que es mucho más difícil de explicar es cómo un gato puede encontrarse en un sitio completamente desconocido y arreglárselas para encontrar personas a grandes distancias desde una zona totalmente extraña.

La realidad es que la mayoría de los gatos perdidos nunca llegan a casa. Las razones pueden ser muchas, y los resultados por lo general son de índole trágicos (en la mayoría de los casos se debe a que los felinos no son muy buenos encontrando su propia comida, en especial si no han tenido mucha práctica en el pasado; o bien por peleas con otros animales callejeros). Sin embargo, la conclusión es que un estilo de vida único interior es mejor y más seguro para tu felino, por lo que debes asegurarte de que tu gato nunca debe convertirse en una de éstas víctimas perdidas.

Es verdad que los gatos poseen la percepción sensorial extraordinaria. En un estudio reciente con gatos al aire libre se determinó que un gato salvaje tenía posibilidad de volver al hogar en un ámbito de más de 1.300 hectáreas. Por el contrario, el rango de casa media para los gatos domésticos en el estudio fue de menos de 2 hectáreas.
Para hacer frente a cualquiera de estas distancias, los gatos ponen sus sentidos increíbles para trabajar.

 

Olfato

Los seres humanos tienen aproximadamente 5 millones de terminaciones nerviosas olfativas receptivas en la nariz. Impresionante, ¿verdad? Pero no si se considera que el gato promedio posee 19 millones de estos receptores olfativos. Usando sólo el olfato, tu gato probablemente puede “oler” su camino de regreso a casa (y salir de muchas otras situaciones peligrosas).

 

Audición

Los gatos pueden escuchar sonidos que son de dos octavas más altas de lo que los seres humanos pueden detectar. Los gatos pueden entonces percibir sonidos ambientales que pueden ayudarles a orientarse.

 

Tacto

Cada bigote y un trozo de piel en su gato recibe información del entorno y lo envía a su cerebro para su procesamiento.

 

Orientación

Ciertos estudios sobre los sistemas innatos de navegación de los gatos están en curso, pero es posible que los gatos, al igual que las aves, pueden inherentemente detectar el campo gravitacional de la Tierra. Esto les daría un sentido de dirección, incluso sin señales visuales pertinentes. Las aves necesitan esto durante el vuelo. Es posible que los gatos tengan esta habilidad también, aunque presuminos que la poseen en menor medida de la que poseen las aves.

 

Sexto Sentido

Analizando todas estas habilidades parecen que no pueden ser tan útiles como podriamos pensar en un primer momento, y tampoco existen otros puntos obvios de orientación que un gato podría utilizar en estos casos. Pero, de hecho, por el momento simplemente no comprendemos cómo su regreso a casa podría llevarse a cabo. Quizás lo más sorprendente es lo que algunos científicos han propuesto, muy seriamente, es que los gatos deben poseer una forma de percepción extrasensorial para este fin, para que puedan llegar a su destino. ¿Será cierto que los gatos tienen este famoso “sexto sentido”?

Acerca de Natán Gasparotti 48 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Comentarios

Comentarios

Comentarios