September 14, 2018

Características y Comportamiento del Gato Silvestre

Características y Comportamiento del Gato Silvestre

Características y Comportamiento del Gato Silvestre

Autosuficiencia del gato doméstico

Una de las características más contradictorias de este bellísimo y misterioso animal, que ya se ha citado implícitamente, es su escasa dependencia del amo o propietario cuando es criado o mantenido en estado de semilibertad. Incluso las razas de lujo que se tienen confinadas en un apartamento pueden intentar la escapada, si bien transitoria, por la terraza o el balcón, encontrando la muerte en ocasiones al no estar habituados a las barandillas pulimentadas, en las que pueden escurrirse precipitándose al vaal vacio.

Son pléyade los gatos que nacen y mueren sin ningún control en solares, casas abandonadas, parques y jardines de las grandes ciudades, aprovechando los desperdicios que rapiñan de los cubos de basura o las raciones que algunas personas les facilitan envueltas en papeles de periódicos. Desgraciadamente, esta estampa es frecuente y puede permitirnos imaginar el enorme número de animales, vectores o portadores de enfermedades diversas que viven al margen de la sociedad humana, utilizando de alguna manera ciertos recursos marginales y haciendo su hogar de la jungla urbana.

Gatos cimarrones: Aceptando esa idiosincrasia particularmente independiente del felino doméstico y dando por supuesta la población gatuna ‘callejera’, sin amos ni dueños, que vive paralelamente a la sociedad civilizada del hombre. Estos animales cimarrones o asilvestrados, nacidos incluso en el bosque, proceden de individuos maltratados o abandonados que huyeron del hombre, buscando seguridad y que incluso tienen un comportamiento similar a las especies salvajes.

La alimentación, esencialmente carnívora, de estos animales suele quedar asegurada por aves, roedores y otras especies suficientemente comunes en zonas de labrantíos o monte cerrado y bravío. Los finos sentidos, astucia y agilidad del gato se acentúan al tener que competir en plena naturaleza. Su cuerpo se desarrolla de forma increíble, llegando a alcanzar longitud y peso superiores a los del gato montés (Felis sylvestris) con el que puede cruzarse. Se citan ejemplares cimarrones de 110 cm de longitud y más de 13 kg de peso. Es curioso que todos los ejemplares procedentes de gatos domésticos de capas diversas evolucionan rápidamente hacia el tipo listado, jaspeado o ‘tabby’ de color básico qris parduzco, con las líneas más oscuras. Este tipo de pelaje ‘atigrado’, más bien corto, supone una ventaja adicional para estos felinos, que tienen que confundirse con el medio ambiente para acechar y cazar sus presas, así como para ‘camuflarse’ frente a eventuales enemigos.

A pesar de su poderío de carnicero indudable ferocidad y magnífica adaptación, estos gatos reinsertados a la libertad, suelen huir del hombre, no se acercan a zonas urbanas o rurales pobladas, aunque ciertas hembras preñadas o algunos animales que por algún accidente han perdido la facultad de capturar presas silvestres pueden penetrar en gallineros, granjas de conejos e incluso parideras de ovino para alimentarse y matar estas fáciles presas. Nunca debemos perseguir o intentar aproximarnos a los gatos cimarrones, que, si se sienten acorralados, tal vez reaccionen violentamente atacándonos. Son difíciles de ver, casi no se hacen notar, pero son un peligro para el entorno natural y no deben incrementarse las poblaciones de estos felinos abandonando los animalitos que no queremos o que impiden nuestras vacaciones, posibilitando con ello una especie extraña en un ecosistema que no es el suyo propio.

Si te gustó el artículo Características y Comportamiento del Gato Silvestre no dudes en compartirlo con tus amigos…

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*