20 August, 2018

Cómo Cuidar los Dientes de un Conejo

Cómo Cuidar los Dientes de un Conejo

Cómo Cuidar los Dientes de un Conejo

Los dientes de los conejos han evolucionado por su alimentación rica en fibra, como las hojas, hierbas, tallos y ramitas. Esta necesidad de masticar continuamente estos alimentos reduce el riesgo de que los dientes del conejo puedan crecer fuera de proporción. Precisamente por esta razón, el cuidado dental de los conejos debe ser escrupuloso y regular.

La mayoría de la gente sabe que los conejos tienen dos pares de incisivos grandes que se utilizan para extraer, roer y cortar la materia vegetal. ¿Pero sabías que también tienen incisivos más pequeños justo detrás de los dientes frontales? ¿Y quién tiene otros 22 dientes superiores e inferiores para masticar alimentos en pedazos más pequeños? 

Los dientes del conejo crecen continuamente en su vida . Es un proceso, al igual que lo que ocurre con las uñas de los seres humanos, que necesita una dieta rica en fibra con mucho heno, para evitar problemas, dolor e incomodidad.

Cuidado dental para el conejo

Un conejo, cuya dieta no está suficientemente basada en material fibroso fino y de alta calidad, no puede usar suficientes dientes, lo que a menudo conduce a problemas dentales inevitables . Esta es la razón por la cual es esencial que la dieta de estos animales pequeños satisfaga sus necesidades dentales. 

Cuando los dientes no se usan lo suficiente, la parte superior del diente (la corona) se desgastará de manera desigual. Esto hace que el diente opuesto se encuentre de una manera anormal, generando pequeños puntos filosos y "espolones" que pueden causar molestias en la mejilla o la lengua, y generalmente es muy doloroso. 

Estas lesiones pueden, a su vez, infectarse, causando abscesos de los tejidos blandos. Más graves son la maloclusión(donde los dientes no están alineados 
correctamente). 

Los dientes de Conejo ejercerán una presión desigual, causando daños en las raíces y una inflamación continua. El impacto continuo también puede ser muy doloroso y puede causar infección en la mandíbula , una afección grave y potencialmente mortal. 

Si un conejo ya ha sufrido una maloclusión, es poco probable que recupere la salud dental completa. Por lo general, requieren un control cuidadoso y visitas frecuentes al veterinario para controlar el estado de los dientes y la boca.

Alimentos para el cuidado dental adecuado de los conejos

Tienes que llevar al conejo al veterinario al menos dos veces al año para un examen dental y agregar muchas fibras de alta calidad en tu dieta. Estas son las claves del cuidado dental en conejos . 

El heno de buena calidad es el elemento más importante en la dieta de su conejo , no sólo porque ayuda a la función intestinal, pero debido a que requiere un buen ejercicio en la masticación. 

Algunos veterinarios sugieren ofrecer una mezcla de heno diferente. Esto no solo hará feliz al conejo sino que será la mejor opción para sus dientes, ya que los mecanismos de masticación para cada tipo serán diferentes, y por lo tanto … más desgaste de los dientes. Limite la cantidad de pellets diariamentepara alentar a tu mascota a comer más heno.

Una buena idea también sería ofrecer al conejo ramas duras y fibrosas de árboles, hojas y ramas más pequeñas. Es importante elegirlos de árboles y arbustos que sean seguros para los conejos, y especialmente que no hayan sido tratados químicamente con fertilizantes, pesticidas o herbicidas. Estas ramas se pueden dar frescas o secas y pueden ser de arce, rosa o pino.

¿Cómo saber si el conejo tiene problemas dentales?

Estos son los signos que puede observar si su conejo tiene problemas dentales:

-Asegúrate de que tu conejo coma su porción de vegetales frescos y mastique heno todo el día.

-Trate de no pasar por alto ningún cambio en los hábitos alimenticios del conejo. Si ignora los gránulos o tiene dificultades para masticar, coma menos heno de lo normal o si nota heces anormales.

-Mira debajo de tus ojos, los pómulos y debajo de tu mandíbula inferior tu conejo. Si siente un bulto en un lado que no está del otro lado, debe llamar al veterinario.

-Levante suavemente los labios superiores para mirar los incisivos. ¿Son uniformes? De lo contrario, llame al veterinario.

-Compruebe si el conejo está babeando o si nota signos de humedad inusual debajo de la barbilla. No se preocupe si su conejo tiene la barbilla mojada después de beber o después de comer sus verduras.

-Si te acercas la nariz a la boca del conejo, puedes oler su aliento. Un olor desagradable y podrido requiere una visita al veterinario.

-Una secreción nasal u ocular puede ser un síntoma de que algo anda mal con los dientes de su conejo.

Lo que tienes que saber para mantener sano a tu conejo

No votes yet.
Please wait...
Acerca de Adrián Vallejos 1055 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios