Como Criar Conejos Domésticos

Como criar un conejo El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde su ambiente apropiado, su alimentación sana y balanceada, su jaula acondicionada y su manejo correcto.  Es un animal que tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que […]

Resulta interesante también:

foto de el conejo domestico
El Conejo Doméstico – Características y Alimentación
conejos cabeza de leon
Variedad de Conejos Domésticos en Chile

Como criar un conejo

El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde su ambiente apropiado, su alimentación sana y balanceada, su jaula acondicionada y su manejo correcto.  Es un animal que tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo.

Tenga en cuenta:
Compre animales únicamente en Cabañas de conejos reconocidos, nunca en grandes criaderos industriales de conejos, ya que allí siempre hay muchas enfermedades incontroladas.
Revise los animales adquiridos y rechace aquellos conejos reproductores, que tengan síntomas de enfermedad o parásitos externos.
Al ingresar los conejos nuevos, deben suministrarle un coccidiostático e Ivermectina.
Las medicaciones preventivas más importantes son tres: para la sarna, el virus de la mixomatosis y para el complejo respiratorio.
Desinfectar con soplete las jaulas e instalaciones adquiridas en el caso de ser usadas.
El criadero de conejos tiene 3 enemigos mortales: el calor de más de 35ºC, los perros, y el alimento contaminado o en mal estado.

La primera vez que se compra un conejo
El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde su ambiente apropiado, su alimentación sana y balanceada, su jaula acondicionada y su manejo correcto.

Ambiente apropiado:
El conejo es un animal que tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo.  La jaula debe estar protegida del sol, pero también de la humedad.  Recuerden que no es como el chancho que puede vivir en un barrial.

Alimentación sana y balanceada:
Los conejos comen no solo alimento balanceado, sino también todo tipo de frutas, verduras, forrajes y hojas en general.  Ahora, se refiere a alimentación sana que el balanceado no debe estar vencido o con hongos o enmohecido.
El conejo no es como la gallina que come desperdicios, por eso la fruta o verdura debe ser fresca y limpia, no podrida.  Se refiere a alimentación balanceada que su dieta debe ser equilibrada, no puede mantenerse al conejo solamente de maíz o solamente de alfalfa.  Necesita una alimentación variada.

Jaula acondicionada:
Existen varios tipos de jaulas para conejos y por ser un animal de cuevas, resiste el encierro perfectamente, pero para el bienestar del animal hay que tener en cuenta lo siguiente.  El comedero y el bebedero deben ser de cemento para que el animal no los vuelque o de chapa galvanizada bien afianzada a la jaula.
La pastera debe estar colocada en la puerta de la jaula, de esta manera los conejos van sacando de a poco el pasto y no lo pisotean.  Si el piso es de parrilla de alambre, debe haber una tabla de reposo, así quedará protegido del frío de abajo en invierno y no tendrán problemas de cayos en las patas (mal de patas en el conejo).

Manejo correcto:
La higiene es de fundamental importancia, por eso la jaula del conejo debe estar diseñada para que se mantenga limpia y ventilada.  El agua de los bebederos de cemento y el polvillo de los comederos, debe sacarse y limpiarse una vez por semana. A un animal sano inmediatamente se lo reconoce por su mirada vigorosa y su elegante posición de reposo.
El conejo es un animal doméstico y de granja, pero requiere cuidados especiales ya que se cría en jaulas y no suelto como la gallina de campo.  El éxito de la crianza de los conejos, consiste fundamentalmente en darle un alojamiento apropiado, una buena alimentación y un cuidado responsable.

Dónde comprar un buen animal
Los animales adquiridos deben ser de buena procedencia, de lo contrario se corren muchísimos riesgos y el nuevo criador de conejos sin experiencia, se lleva de entrada una decepción.
Algunos de los riesgos son los siguientes ejemplos: animales con parásitos, defectos genéticos o consanguinidad, conejitos que son separados demasiado pronto de la madre, animales que no fueron bien alimentados, conejos con enfermedades en incubación o crónicas, venta de “parejitas” que son hermanos de la misma camada, etcétera, etcétera.
Lo menos recomendable es comprar conejos, en criaderos industriales de producción de carne o peor, a acopiadores del frigorífico.  Este tipo de establecimiento no lleva ningún tipo de control, ni de selección genética, pero lo peor de todo es que en los grandes criaderos de carne, están presentes todas las enfermedades juntas y a veces en forma incontrolada.
Lo ideal es comprar en una Cabaña de conejos, que es un criadero experimental, especializado en el mejoramiento de las razas de conejos o producción de híbridos industriales.
Este tipo de establecimiento debe brindarle a sus clientes un buen asesoramiento.  La Cabaña es un criadero modelo, donde se venden únicamente animales tatuados en ambas orejas, donde está la descendencia y la fecha de nacimiento, de esa forma se sabe la verdadera edad del animal y no se venden hermanos en pareja.
Una Cabaña responsable debe extremar la higiene y desinfección y tiene que entregar los animales desparasitados y con un plan sanitario garantizado por escrito y completo.

El criadero responsable
Al visitar algunos criaderos descuidados, uno se puede llevar una angustiosa sorpresa.
Siempre hay que tener en cuenta, que un animal enjaulado es totalmente dependiente del buen cuidado que le brinda su criador, ya se trate de conejos, canarios, codornices, etcétera.
Se citarán algunos ejemplos de cómo tiene que ser el criadero ideal y cuáles son los errores más comunes.

Los animales
Los conejos sanos se notan a simple vista.  Su piel es suave, brillosa y limpia como la del gato.  Los de raza blanca, siempre tienen el pelo blanco como la nieve.  En cambio, a veces se observan animales sucios y con el pelo enredado e incluso apelotonado.
Cuando hay parásitos externos o sarna, tienen pelado el hocico o las patas o el lomo; esto no debería suceder, porque la parasitosis en el conejo, es muy fácil de curar y prevenir.

Agua y comida
No es bueno visitar un criadero y notar que todos los bebederos (si son de cemento), están secos, sin agua.  Por lo contrario, siempre tienen que estar rebalsando, pero cuidado, tampoco es bueno que estén llenos de algas verdes.  Esto solo indica que hace meses no se les cambia el agua, ni se les limpia.
Los comederos tienen que estar limpios.  No es bueno encontrar excrementos dentro de ellos, ni tampoco balanceado con hongos o con humedad.

Las jaulas
Estas tienen que estar lo más higiénicas posibles, sin guano acumulado en los rincones, sin largas “barbas” de pelos colgando de las parrillas, sin alambres sueltos en punta.  Todas las partes metálicas deben ser inoxidables.  Las jaulas tienen que ser seguras para que los conejos no se escapen.  Sin embargo es muy común, al visitar un criadero, encontrar varios conejos rondando sueltos.

Los conejitos con la madre
Las conejas madres deben tener como nido, un cajón con pasto y no con otro material de relleno en invierno.  A veces se observa que dentro del cajón, hay viruta o trapos o simplemente nada, tan solo el pelo que se arrancó la propia madre.  También se observan cajones llenos de excremento, cuando los conejitos ya hace varios días han salido del mismo.
Todos los conejitos tienen que verse redonditos, parejos y satisfechos.  No tienen que acosar a la madre, porque esto significaría que la comida es insuficiente y la madre no tiene leche.

Los animales de engorde
Los conejitos tienen que ser separados de la madre, a más tardar a los 45 días de edad.  No es bueno observar camadas de tres meses de edad, que todavía están junto a la madre.
Lamentablemente, también es común observar varios animales ya grandes, amontonados en jaulas de engorde demasiado chicas, éstos sufren, se pelean y se comen el pelo entre sí.
Hay que saber planificar correctamente los cruzamientos, para hacer un uso justo de las jaulas a disposición.

El orden y la organización del criadero
Es muy elegante encontrarse con un criadero limpio y sin basura desparramada, como ser bolsas de balanceado, vidrios, comederos y jaulas rotas tiradas, etcétera.
Es muy importante que las herramientas y utensilios estén guardados y ordenados.  No es bueno ver tachos y herramientas y rastrillos, tirados por el terreno, causando mal aspecto.
No solamente hay que pensar en la productividad, sino también en el bienestar de los animales.  A un criadero responsable, se lo nota inmediatamente y a simple vista.
Muchas personas no se dan cuenta que criar animales en jaula, requiere de una gran responsabilidad, pero ante todo de una gran sensibilidad, para cuidar el bienestar de los animales y darle un sentido verdaderamente ecológico.

Algunos datos para el nuevo criador
Los conejos reproductores, siempre deben estar en jaulas separadas.
Para cruzar a la coneja, siempre debe ir la hembra a la jaula del macho.
La coneja en celo, tiene la vulva hinchada y rojiza y se entrega al macho, levantando el cuarto posterior.
Dicho cruzamiento solo dura unos minutos y el macho “salta”, reiteradamente sobre la hembra.
Una vez que la coneja está preñada, debe estar nuevamente sola en una jaula individual.
La gestación del conejo, es de 31 a 32 días.
Dos días antes del parto, la coneja debe disponer de un nido relleno con pasto seco.
Al momento del parto, la hembra confecciona un nido, en forma de copa y lo tapiza con pelo arrancado de su pecho.
El parto dura pocos minutos y la hembra, debe disponer de abundante agua y estar tranquila.
Los conejitos nacen ciegos, sin pelo y pesan aproximadamente 50 gramos.
La hembra le da leche solo una o dos veces al día, durante pocos minutos y luego no se acerca a la camada.
A los 11 días los “gazapos” abren los ojos y a los 22 días, comienzan a comer.
El destete de la camada se efectúa a partir de los 35 días de vida.

Criaderos de Conejos en el Mundo

Nombre:CONAVES
Razas:CONEJOS Y AVES
País:MEXICO
Localidad:YUCATAN
Teléfono:
Email:conavesyucatan@hotmail.com
Web:http://
Historia:criadero conejos y aves

Nombre:Finca Sandoval
Razas:Conejos, cerdos vietnamita, gallos de ornato, caballos Appaloosa
Pais:Mexico
Localidad:Tlayacapan, Morelos
Telefono:735-1451705
Email:piposan@yahoo.com
Web:http://

Nombre:palomasyconejosderazaenpuebla
Razas:belier, enano y cabeza de leon
Pais:Mexico
Localidad:Puebla Pue
Telefono:222 298 31 96
Email:palomasyconejosderazaenpuebla@gmail.com
Web:http://sites.google.com/site/palomasyconejos/http://
Historia:Crio palomas y conejos de raza con pocos pies de cria, ya que lo hago mas como pasatiempo ocupacional que por negocio

Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Artículos similares a: Como Criar Conejos Domésticos

Ver más artículos de: Artículos sobre Conejos

Comentarios

Comentarios