17 July, 2018

Las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud del caballo

Las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud del caballo

Las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud del caballo

La salud de un caballo puede resultar en ocasiones condicionada por un cúmulo no menor de enfermedades. Picaduras de bichos, bacterias que se alojan en su cuerpo, virus de todo tipo, todos esos agentes externos pueden ocasionarle problemas al animal en caso de que se presente alguna afección determinada.

Atender a los síntomas por supuesto es importante, pero no es menos apropiado reconocer como material de consulta los datos que se expondrán a continuación. En el siguiente artículo, te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud de un caballo.

 

Cushing

La presente enfermedad resulta un problema serio para la salud de un caballo ya que como afección resulta incurable.

Es una enfermedad común en muchos equinos y afecta de lleno su sistema endocrino (glándulas de secreción interna)  que en la mayoría de los casos resulta controlable por medio de medicación.

La sed y el apetito fuera de los parámetros normales suelen ser un síntoma inequívoco de este padecimiento y de notarlo, debemos hacer una consulta urgente con el médico veterinario.

 

Tétano

La presente afección es un proceso infeccioso propio de los caballos que resulta sumamente peligroso para su salud. Una herida, por común que sea, resulta un caldo de cultivo inmejorable para que tenga lugar la presente infección conocida como tétano.

Vale decir que en momentos del parto también se debe ser sumamente cuidadoso, porque el tétano es una infección que puede transmitírsele al potrillo por medio del cordón umbilical.

¿Cuáles son los síntomas? Cólicos y rigidez muscular resultan los más comunes. Al mismo tiempo, los espasmos en el cuello, las patas traseras y mandíbula resultan considerables llamados de atención en relación a la posibilidad de que el equino esté sufriendo tétano.

Las consecuencias pueden resulta fatales si el caballo no es tratado en tiempo y forma, ya que la presente afección puede acabar con la vida del mismo por intermedio de una insuficiencia respiratoria.

 

Encefalitis equina

La presente enfermedad que reconocen algunos caballos está dada por la picadura del mosquito y representa una de las afecciones virales más comunes y temidas.

La encefalitis equina afecta la salud del caballo y puntualmente se aloja en su sistema nervioso central. El síntoma más concluyente de que el equino está padeciendo la presente enfermedad resulta una fiebre prolongada que puede alojarse en el animal por un período no menor a los tres días.

La lentitud que el caballo reconoce cuando padece la presente afección es realmente llamativa y lo cierto es que puede tratarse de una única forma: con la vacunación impartida por un profesional autorizado.

 

Garrapatas

Si bien las garrapatas no representan una enfermedad en sí misma, son la causa de muchas afecciones que pueden reconocer los caballos. Una vez que el equino contrae picaduras propias de las garrapatas su vida cambia completamente y por supuesto, la calidad y eficacia de su sistema inmunológico merma considerablemente.

Lyme, Equine ehrlichiosis y piroplasmosis equina son algunas de las afecciones más comunes que aparecen como consecuencia de la aparición de garrapatas. La consulta veterinaria resulta indispensable para abordar cualquiera de estas problemáticas, tan nocivas para la salud del equino.

De esta manera quedan expuestas algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud de un caballo. Por supuesto que ante el primer síntoma de anormalidad en los movimientos cotidianos del animal debemos estar atentos, ya que determinadas afecciones revisten mayor peligrosidad que otras, poniendo en riesgo la propia vida del animal.

Sin calificaciones aun.
Please wait...
Acerca de Ismael Naput 199 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios