22 November, 2017

Como Mejorar el Rendimiento del Caballo

Como Mejorar el Rendimiento del Caballo

Como Mejorar el Rendimiento del Caballo

Suplementos Nutricionales

La nutrición es muy importante en el mundo del caballo. Caballos de carreras, de salto, de paseo, etc., necesitan estar al 100% para poder llevar a cabo su trabajo y dar un buen servicio a su compañero humano. La dieta del caballo debe ser de calidad y siplementada adecuadamente según la función del indivíduo; eso será un beneficio para el mismo animal y para su propietario:

Las deficiencias o desequilibrios de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) producen enfermedades como problemas de crecimiento en potros, cólicos, problemas músculo esqueléticos, problemas metabólicos (hiperlipemia, hiperlipidemia), laminitis, problemas de comportamiento, etc., que pueden dejar graves secuelas en los caballos e incluso llegar a ser mortales. Además hay que contar con las pérdidas económicas que le supone al propietario el mal manejo dietético de su caballo. Este tema, bien cuidado puede suponer un ahorro de dinero y de salud que debe tenerse en cuenta en el cuidado del caballo.

A grosso modo, la medicina veterinaria se ha preocupado de lo que se denominan deficiencias agudas o críticas de nutrientes, es decir deficiencias producidas por una dieta muy pobre o desequilibrada en un nutriente en particular. Por todos es conocida la importancia que una dieta equilibra y correctamente formulada tiene en los caballos. Esto es detectable y un cambio de dieta más una buena suplementación suelen proporcionar mejorías en el paciente. Si la suplementación es ortomolecular, suele tener unos resultados visiblemente más rapidos. productos como EQProtección Esencial (Animo) en polvo y Super Omega 3 (Animo Complexe) en cápsulas suelen dar uy buenos resultados acompañados de una dieta adecuada.

Pero existen otras deficiencias de nutrientes que no son visibles, puesto que, aunque la dieta parece equilibrada, no acaban de cumplir con los requerimientos nutricionales del animal (puede ser que el animal tenga mayor requerimiento de antioxidantes porque está estresado, o necesita determinadas vitaminas o cofactores porque tiene un mayor desgaste físico, o una patología como la artrosis, etc.). Estas deficiencias de nutrientes se pueden producir incluso cuando los caballos poseen una dieta equilibrada basada en forrajes y pienso con proporciones y calidades adecuadas. Esta situación se ve agravada por una serie de factores como el estrés al que están sometidos gran parte de la población equina (reproductor, deportivo, emocional, etc.) la herencia, la adulteración de la comida por los procesos de industrialización, la polución, pesticidas o al contacto no cuantificado con metales pesados cada vez más frecuentes en el ambiente en el que viven los caballos asociados (entre otras cosas) a los cambios climáticos actuales. A ello hay que añadir también que en el caso de que nuestro caballo esté enfermo, las concentraciones de nutrientes aumentan para poder hacer frente a la activación del metabolismo y reparación de tejidos que tienen lugar en estas situaciones.

En estos casos en los que existe determinada patología, se deben dar los suplementos adecuados: para un animal con patologías crónicas le podemos administrar EQ Protección Esencial, para animales con problemas articulares administrademos EQ Kondro, para animales con problemas de fatiga o problemas hepáticos les daremos EQ Draino. Si un animal se está tratando con acupuntura para mejorar su rendimiento deportivo o para paliar dolor causado por degeneración nerviosa que impide una buena movilidad, le administraremos EQ Neuro. EQ Flora intestinal está indicado en cualquier problema digestivo del caballo, le ayudará a recuperar su propia flora intestinal. Y para mejorar el rendimiento deportivo de caballos de carrera, EQ Régulo les protegerá del estrés físico.

Con la terapia ortomolecular (una vez analizado el comportamiento celular, la manera en la que la célula absorbe los nutrientes y cómo los utiliza) se intenta conseguir que todas las células del organismo del caballo reciban todos los nutrientes necesarios para poder obtener energía, realizar sus funciones de forma adecuada y estar completamente sanas. La definición de salud óptima no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino un estado natural de energía, vitalidad. Un organismo que dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones correctamente será capaz de desintoxicarse, regenerarse, prevenir la aparición de enfermedades y establecer un óptimo estado de salud tanto física como mental en asociación o no con otras terapias. Si la célula está sana el caballo está sano.

Para que la terapia ortomolecular sea realmente efectiva tiene que asegurarse que, en primer lugar, los nutrientes siempre de origen natural, que estamos administrando al caballo sean absorbidos a través de la pared intestinal y, en segundo lugar, que estos nutrientes puedan alcanzar el interior de las células y los órganos donde más se necesitan. Por ello esta terapia se basa en las premisas básicas en que se basan los productos que hemos comentado (calidad óptima, biodisponibilidad óptima, sinergia entre nutrientes, fabricación con métodos exclusivos), de los cuales se amplia su información en nuestro blog informativo, linkado abajo.

Fuente del artículo: articulo.org

Acerca de Adrián Vallejos 957 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios