14 December, 2017

Morfología y Características de las Aves

Morfología y Características de las Aves

Morfología y Características de las Aves

Características de las Aves

Las características de las aves son las que permiten el vuelo, su habitual y envidiado método de desplazamiento que fue estudiado durante años por el ser humano. La morfología de estos animales es clave para esta actividad y para muchas otras que permiten su supervivencia.

Características generales de las Aves
A diferencia de los mamíferos, las aves no poseen glándulas sudoríparas ni sebáceas. Su piel está recubierta de plumas. Al no sudar, para bajar la temperatura corporal jadean.

Las aves tienen alas idénticas. Estas son las extremidades anteriores evolucionadas para permitir el vuelo
Poseer pico córneo sin dientes.
Respiración de tipo pulmonar. El aparato respiratorio de las aves es muy eficaz y cuenta con pulmones enormemente desarrollados.

Son animales vertebrados.
Presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre.
Los sonidos son producidos por la siringe, órgano que forma parte del aparato respiratorio
Son de reproducción ovípara. Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos. La fecundación es interna
Metabolismo y digestión acelerados como adaptación al vuelo.

Morfología de las aves, principales características de las aves

Las Plumas

Un factor común en todas las aves es la presencia de plumas que cumplen doble función, la del vuelo y la de la regulación térmica. Las plumas, por ser livianas pero resistentes, permiten el planeo y el aprovechamiento del aire, pero también facilitan la retención del calor generado por el cuerpo a pesar del paso del aire entre ellas.

El Peso

El ligero peso es otra de las característica de las aves, que les permite el vuelo. Éste se debe, en primer lugar, a la estructura de sus huesos. Estos animales poseen los denominados huesos neumáticos, que son huecos por dentro. Por ello, el peso de estas estructuras es mínimo. Los huesos huecos también contribuyen a la autorregulación térmica, ya que permiten el enfriamiento en temperaturas muy cálidas a través de la retención y expulsión de aire.

Otros factores por los cuales las aves tienen un muy bajo peso corporal son la ausencia de dientes y de vejiga, además de la presencia de un solo ovario en las hembras.

El Comportamiento

Para facilitar las funciones de alimentación y reproducción, las aves desarrollan ciertos comportamientos que les permiten utilizar los recursos disponibles. Por ejemplo, la ausencia de dientes es contrarrestada con la fuerza de la molleja. Las aves han desarrollado este músculo interno que utilizan para triturar la comida, y lo complementan almacenando piedras para mejorar esta función.

Igualmente, utilizan el saco de la papada para almacenar comida con la que alimentarán a sus crías.

A la hora de la reproducción, las aves ponen huevos que son empollados hasta que el embrión se desarrolla y logra romper el cascarón. Las crías continúan su maduración en el nido, elaborado por la madre, hasta que se vuelven suficientemente autónomas para el vuelo.

Acerca de Adrián Vallejos 970 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios