Cria de Avestruz – Cómo criar un pichon avestruz

LAS  AVESTRUCES El avestruz además de ser un animal majestuoso por su gran tamaño, rapidez y elegancia, ahora también es apreciado como una interesante fuente de ingresos por la variedad y calidad de productos que se generan de su cría. De esta ave se usan sus plumas, su piel, sus huevos y por supuesto, su […]

Resulta interesante también:

foto de color de las plumas en las aves
Color de las plumas en las Aves – Colores anormales

LAS  AVESTRUCES

El avestruz además de ser un animal majestuoso por su gran tamaño, rapidez y elegancia, ahora también es apreciado como una interesante fuente de ingresos por la variedad y calidad de productos que se generan de su cría.
De esta ave se usan sus plumas, su piel, sus huevos y por supuesto, su carne, que es reconocida mundialmente como una de las carnes rojas de mejor sabor, textura y calidad nutricional.

El avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Esta ave proviene de África y Asia, donde se estima que apareció hace más de 80 millones de años con la salida de los primeros anfibios a la tierra.
En habitat silvestre y domestico el avestruz pastorea en sabanas, llanuras y regiones semiáridas, donde encuentran hierbas y otras plantas para su alimentación, debido a que es un animal predominantemente forrajero.
Desde hace muchos años, en África, la piel y las plumas del avestruz han sido muy codiciadas, y al conocerse la calidad nutricional de su carne el avestruz dejo de ser un animal SILVESTRE, para ser domesticado o criado por el hombre.

Se establecieron granjas productoras en muchas partes del mundo,  y se generaron híbridos o avestruces domésticas de mayor producción, docilidad y resistencia.

El nombre científico del Avestruz es STRUTHIO CAMELUS, por eso a los criadores de esta ave se les da el nombre de estruticultor.
En Venezuela aunque todavía son muy pocos los estruticultores, se encuentran granjas en los Estados Aragua, Carabobo, Zulia, Falcón, Guárico, Sucre y Amazonas.

El avestruz macho se diferencia de la hembra por el color de sus plumas. Esta diferencia se debe a la presencia o ausencia estrógeno que es la hormona femenina.
Las hembras maduras tienen plumas de color gris opaco, mientras que los machos tienen las plumas del cuerpo de color negro.
Esta diferenciación de color se manifiesta aproximadamente a los 2 años de edad.

El avestruz a diferencia de la mayoría de las aves no puede volar, porque es muy pesada y sus alas no están dotadas para esta función. Pero para compensar esta incapacidad y poder librarse de sus depredadores, el avestruz desarrolló unas piernas muy fuertes con dos dedos en las patas bien adaptados para correr y alcanzar velocidades de hasta 70 Km por hora. Además tiene una vista excelente, con ojos tan grandes que superan el tamaño de su cerebro.

Estos animales carecen de glándulas sudoríparas y como mecanismo de termorregulación abren sus alas y su boca, por eso es bastante común verlos aleteando y con la boca abierta.

Generalmente en las mañanas, los avestruces dan vueltas y vueltas, este es una buena señal de que el animal está sano, ya que los animales enfermos raramente tienen este comportamiento.
Los avestruces son animales muy expresivos que tienen una serie de comportamientos dependiendo de su estado fisiológico y de la época.
Principalmente durante la temporada reproductiva estas aves tienden a tomar una posición de amenaza que les sirve para marcar su territorio y avisar a otros avestruces que se mantengan alejados.

El avestruz es una especie exótica no autóctona de nuestro país. Los primeros avestruces fueron importados en la época de los 90 de Canadá y Curazao por productores que se dieron cuenta que  en Venezuela existen zonas apropiadas para la cría de este animal.

Para incursionar en el negocio de las avestruces, existen varias opciones, que van desde la compra de huevos o animales recién nacidos, hasta la adquisición de animales en edad reproductiva.
La cría de avestruces es una actividad que requiere de una alta inversión inicial, y dependiendo de la capacidad de cada productor existen varias opciones para iniciar el negocio.
La forma más económica de iniciar es comprando los huevos o avestruces recién nacidos, pero la mortalidad es más alta y se necesitan equipos de incubación y un mayor cuidado.
Otra opción es comprar los animales probados de más de 30 meses, que la inversión es más alta pero el retorno de capital invertido es más rápido.

Las instalaciones requeridas para la cría y reproducción de Avestruces son bastante sencillas y económicas.
Para la construcción de las cercas de los corrales se debe utilizar alambre liso y grueso, para evitar que los animales se lesionen. Además es recomendable tener un espacio techado para que se resguarden del sol.

Aún cuando la literatura internacional recomienda la construcción de corrales de más de 100 metros cuadrados por cada trío de animales, en el país algunos productores han encontrado buenos resultados con extensiones de terreno mucho menores.

Los avestruces alcanzan su madurez sexual cerca de los 20 meses de edad y la época de postura depende del fotoperiodo y en el caso de Venezuela, específicamente durante el período seco. Las hembras ponen un huevo cada dos días y a medida que tienen mayor edad, el número de posturas al año aumenta.
Estas aves pueden llegar a poner de 60 a 100 huevos por año, de los cuales nacerán alrededor de un 70%.

Durante la época reproductiva, los avestruces manifiestan un cambio de color en las patas y el pico, los cuales se tornan de color rojo intenso.
Este cambio de color ocurre solo en los machos.

De forma silvestre los huevos son empollados por la hembra durante las horas del día y por el macho durante la noche. En las granjas comerciales, los huevos son recogidos e incubados de forma artificial.
Estos huevos son debidamente identificados para llevar un registro de producción de todos los animales dentro de la granja.

Cada huevo está identificado con el número del padre y la madre, el corral donde se encuentran ubicados y el número que refiere la cantidad de huevos que ha puesto la hembra.

De esta manera podemos seleccionar los mejores animales dentro de la granja y se evita la consanguinidad por cruces entre animales emparentados.

Se recolectan, se pesan y se determina la diferencia de peso por perdida de humedad para ajustar los parámetros de la incubadora

Los huevos se deben rotar varias veces al día y mantener la cámara de aire hacia arriba, para evitar que el pichón se pegue de la cáscara o se ahogue por falta de aire.

Desde el momento en que es puesto el huevo hasta que nace el pichón transcu
rren alrededor de 42 días, y por medio de la ovoscopia se puede verificar la evolución del pichón dentro del huevo.

Esta técnica consiste en iluminar el huevo con una lámpara, para observar el movimiento del pichón y si se ha roto la cámara de aire.

Luego que se inicia el picoteo interno de la cáscara, cuando se rompe la cámara de aire, se verifica con el ovoscopio, el huevo se pasa a una nacedora donde dura de 24 a 48 horas, hasta que el polluelo rompe la cáscara por si mismo.

Esto es una buena señal de que el pichón viene fuerte y sano y tiene grandes posibilidades de desarrollarse.

La etapa más delicada en la cría del avestruz son los primeros 3 meses. Durante este período es importante mantenerlos alejados de otras aves, porque en las plumas de estos animales se encuentran agentes que afectan la salud la salud de los pichones.

El manejo sanitario que se les da a estas aves consiste en un plan de vacunación, para prevenir las enfermedades presentes en la zona, desparacitaciones y baños para combatir ectoparásitos como los piojos.

Otra consideración importante es que cuando los animales son movilizados de una granja a otra o están débiles, se les debe suministrar un tratamiento vitamínico de recuperación.

Los polluelos al nacer pesan alrededor de 1 Kg y miden cerca de 25 centímetros de altura. Estos animales tienen un crecimiento acelerado, engordan hasta 450 gramos al día y a los 2 meses pueden llegar a pesar de 15 a 20 Kilos.

Al principio, cuando se inició la cría de avestruces en Venezuela, los productores le daban a sus animales alimento comercial para ganado, conejos y caballos, pero actualmente han alcanzado mejores resultados produciendo su propio alimento a base de leguminosas, gramíneas y subproductos agroindustriales que los mezclan dependiendo del estado fisiológico en que se encuentre cada lote de animales.

En la etapa de crecimiento y reproducción, la dieta debe ser alta en proteína, mientras que en la etapa de mantenimiento, el aporte de carbohidratos es mayor.
La comparación entre los parámetros productivos de un avestruz y los de una vaca resulta bastante interesante.

Por cada vaca presente en una finca se puede obtener un becerro al año, mientras que cada avestruz hembra produce aproximadamente 30 pichones. Si lo evaluamos por la cantidad de carne que produce cada reproductora, nos da que por cada avestruz hembra se obtienen 3000 Kg de carne al año, mientras que de una vaca se obtienen solo 250Kg. Además, la vida útil de una vaca es de 10 a 11 años y un avestruz puede durar en producción de 40 a 45 años.

En Venezuela la cría del avestruz es una actividad relativamente nueva que en estos momentos se realiza netamente para la obtención de reproductores, porque la producción es muy poca para abastecer el mercado; pero cada día son más los productores que se están aventurando en la cría de esta ave y posiblemente en un futuro tendremos en el mercado carne de avestruz producida aquí en Venezuela.

Entre los 12 y 14 meses de edad, los avestruces ya han alcanzando  los 100Kg de peso, es decir ya están listos para su sacrificio. El rendimiento en canal del avestruz es de un 50%. De cada animal de 100Kg, se obtienen alrededor de 50Kg de carne deshuesada y sin grasa.

En países altamente productores de Sudáfrica y Norte América, la mayor parte de esta carne es consumida como cortes de primera, y una pequeña parte se utiliza para la fabricación de embutidos.

El avestruz tiene una carne roja de sabor peculiar y es similar en textura y apariencia a la carne de ganado vacuno, con la particularidad de ser rica en proteína y tener un bajo contenido de grasa colesterol y calorías.
Otro de los productos que se obtienen del avestruz es su piel, la cual es reconocida mundialmente por su textura suave y flexible, que además de tener una apariencia exclusiva, tiene una serie de aceites naturales que lo hacen resistente al endurecimiento. Cada piel de avestruz mide alrededor de 1,5 metros y es muy bien valorada en el mercado, para la fabricación de Zapatos, carteras y otros accesorios.

Las plumas del avestruz se usan para la limpieza y manutención de equipos de computación, audio y video, porque no producen estática; además se usan para hacer adornos de floristería y en la confección de vestidos y disfraces.
Y su grasa es muy valorada por la industria farmacéutica y para la fabricación de cosméticos.

La cáscara de los huevos son una muy buena fuente de calcio, por lo que algunos productores la están procesando y utilizando como suplemento en medicina y en la elaboración de comprimidos para la osteoporosis. En México están usando las tripas para hacer sogas para enlazar ganado.

Además de todos estos beneficios, el avestruz por su gran esplendor es ideal para ser utilizado con fines turísticos. Esta actividad manejada de una forma correcta, puede ser una opción para los productores quienes pueden hacer más lucrativo su negocio, mientras se desarrolla la industria de la carne y sus subproductos, esto además ayuda a fomentar el turismo en el país.

El futuro depende además de la información, de la dedicación que puedan tener los productores. Lo que necesitan los productores es tener mucha dedicación.

El mercado mundial de la carne y los productos del avestruz está muy lejos de satisfacerse, porque la producción es muy poca. Esto hace que el precio de la poca carne que se consigue en el mercado sea muy alto; pero a medida que aumente su producción este panorama cambiará y podremos encontrar productos de avestruz a precios accesibles.

Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Artículos similares a: Cria de Avestruz – Cómo criar un pichon avestruz

Ver más artículos de: Articulos sobre aves

Comentarios

Comentarios

foto de cria de palomas
Cómo criar una Paloma – Alimentación

Características de las Palomas Tamaño y peso: Una paloma mide unas 13 pulgadas (32cm) aproximadamente de largo del pico a la cola...

Cerrar