Cómo criar una Paloma – Características de las Palomas

Características de las Palomas Tamaño y peso: Una paloma mide unas 13 pulgadas (32cm) aproximadamente de largo del pico a la cola y pesa un poco menos de una libra (0.35kg). Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Razas de Palomas PALOMAS Arcángel Croppers Diamond – Doves Fantails Mensajera inglesa Homero La familia de una […]

Resulta interesante también:

foto de que es la colombicultura
Qué es la Colombicultura
foto de las alas de las aves-plumas
Las aves tienen cinco tipos de plumas – Tipo de alas de las aves

Características de las Palomas

Tamaño y peso: Una paloma mide unas 13 pulgadas (32cm) aproximadamente de largo del pico a la cola y pesa un poco menos de una libra (0.35kg). Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Razas de Palomas

PALOMAS
Arcángel
Croppers
Diamond – Doves
Fantails
Mensajera inglesa
Homero

La familia de una paloma:

 Gallina: una paloma hembra adulta

• Gallo: una paloma macho adulta

• Polluelo: una paloma acabada de salir del cascarón de sólo unos cuantos días de edad

 Pichón: una paloma joven de 1-30 días de edad. Cuando está lista para abandonar su nido, un pichón algunas veces puede pesar más que sus padres

• Piador o Chirriador: un ave joven que está aprendiendo a comer

• Volantón: un ave que está lista para volar o que acaba de hacer su primer vuelo

• Juvenil: un ave fuera de su nido y que vuela pero que tiene menos de ocho meses de edad

Nido y sitios de descanso: El nido de una paloma generalmente se construye en las cornisas de edificios cubiertos que se asemejan a los acantilados, el hábitat natural de una Paloma Doméstica. También se anidan y descansan en las estructuras de sostén debajo de los puentes en las ciudades y a lo largo de las carreteras.
• Nidos: Las palomas construyen sus nidos con ramitas. Un gallo le trae el material para hacer el nido a su pareja, una ramita a la vez, y ella construye el nido. Los nidos generalmente están bien ocultos y son difíciles de localizar.
• Huevos e Incubación: Las palomas generalmente ponen dos huevos blancos. Los padres se turnan para mantener los huevos calientes (incubándose). Los machos generalmente permanecen en el nido durante el día; las hembras de noche. A los huevos les lleva 18 días aproximadamente para incubarse.
• Alimento para las jóvenes: Las palomas padres, tanto el macho como la hembra, producen una sustancia especial llamada “leche de paloma,” con la cual alimentan a sus polluelos durante su primera semana de vida. La leche de paloma se produce en una parte especial del sistema digestivo del ave llamado “el buche.” Cuando los polluelos tienen una semana de edad aproximadamente, los padres comienzan a regurgitar semillas con leche del buche; finalmente las semillas sustituyen a la leche de la paloma.
• Colores: Puede que haya más de 28 tipos de colores de palomas llamadas “morfologías,” pero el Proyecto Palomas los agrupa en solo siete morfologías. Las palomas también tienen plumas de colores muy vistosos en el cuello. A estas plumas tornasoladas, de color verde, amarillo, y morado se les llaman “las plumas del cuello.” Los machos y las hembras adultas se parecen, pero las plumas del cuello de un macho son más tornasoladas que las de las de una hembra.
• “Color” blanco: Las plumas blancas son, en realidad, plumas que no tienen pigmentos de colores. Así es que, cuando usted ve blanco en las palomas, realmente no está viendo ningún color. Las palomas totalmente blancas generalmente son albinas. Estas palomas blancas son las que frecuentemente se lanzan al aire durante las ceremonias para simbolizar el amor y la paz.
• Plumas: Las palomas tienen muchos tipos de plumas inclusive plumas de contorno, que son plumas rígidas que le dan forma a su cuerpo, y plumón las plumas suaves y sedosas aislantes. Muchas plumas de las palomas van acompañadas de una o dos filoplumas que parecen cabellos. Estas filoplumas pueden tener funciones sensoriales, tal como detectar cambios de contacto o presión.
• Colores de ojos: Las adultas tienen ojos anaranjados o rojizos anaranjados, las juveniles que tienen menos de seis a ocho meses de edad tienen ojos medio cafés o grisáceos cafés.
• Colores de piernas y las patas: Las piernas y las patas de las palomas varían de rojo y rosa a grisáceo negro. Sus garras generalmente son negras grisáceas pero pueden ser blancas en algunas palomas. Algunas aves tienen “medias,” ¡que son las plumas que tienen en sus piernas y patas!
• Cera: La cera es la cubierta carnosa ubicada en la parte superior del pico de una paloma. Es grisácea en las aves jóvenes o juveniles, y blanca en las adultas. Las aves albinas pueden tener ceras de color tirando a rosa.
• Vista: La vista de la paloma es excelente. Como los humanos, las palomas pueden ver el color, pero también pueden ver la luz ultravioleta-parte del espectro de luz que los humanos no pueden ver. A las palomas algunas veces se les usa en misiones de búsqueda y rescate de humanos debido a su visión excepcional.

• Oído: Las palomas pueden oír sonidos en frecuencias mucho más bajas que los humanos, tales como el ruido que hace el viento cuando sopla a través de los edificios y montañas, tormentas eléctricas distantes, y aun a volcanes lejanos. El oído sensible puede explicar porque algunas veces se huyen volando las palomas; tal vez oigan algo que usted no puede oír.
• Sonidos: Las palomas emiten dos tipos de sonidos: vocales (usando la voz) y no vocales. El principal reclamo o grito que hacen los machos para atraer a sus parejas y para defender sus territorios es cu-ru-cutu-cu. Desde sus nidos podrían decir oh-u-ur. Cuando están sobresaltadas o asustadas podrían emitir un aviso de alarma tal como ¡uurj! Las palomas bebés emiten sonidos no vocales tales como un chasquido y silbido con el pico. Después del apareamiento, los machos a menudo hacen ruidos como aplausos con las alas.
• Comportamiento único para beber: La mayoría de las aves toman un sorbo de agua y echan sus cabezas hacia atrás para permitir que el agua fluya por sus gargantas. Pero las palomas (y todos sus parientes de la familia Columbidae) sorben el agua usando sus picos como pajitas.
• Sensibilidad Magnética: ¿Tienen brújulas en sus cabezas las palomas? No verdaderamente, pero parece que las palomas, especialmente las que fueron criadas por sus instintos de regresar al hogar, son capaces de detectar los campos magnéticos de la Tierra. El investigador de palomas de la Universidad de Cornell, el Dr. Charles Walcott, dice que esta sensibilidad magnética, junto con una habilidad para adivinar la dirección por medio del sol, parecen ayudar a las palomas a encontrar su camino a casa.
• Locomoción: En la tierra, las palomas no saltan en la forma como lo hacen muchas aves. Ellas caminan o corren moviendo y sacudiendo sus cabezas de atrás para adelante. Las palomas son voladoras fuertes y pueden volar hasta a más de 40 ó 50 millas por hora. Algunas palomas de competencia pueden volar hasta 600 millas en un día. Aunque las palomas asilvestradas son buenas voladoras, parece que la mayoría de estas aves prefieren permanecer cerca de sus sitios de alimentación habituales.

Depredadores Naturales: Una especie de halcón, el Esmerejón, come tantas palomas que su nombre científico es Falco Columbarius (donde la palabra “columba-” significa paloma.) También se le llama Halconcito de Palomas. Los Esmerejones son halcones de tamaño mediano, y aunque no son muy comunes en las ciudades, puede asegurarse de que se alimentan de palomas que habitan parques abiertos ubicados cerca de pantanos y lagunas. En ciudades donde los Halcones Peregrinos han llegado a establecerse, atrapan y se comen a las palomas frecuentemente llevándolas a sus nidos para alimentar a sus polluelos. El Gavilán de Cola Roja o Guaraguao Colirrojo y el Gavilán de Cooper también se alimenta de palomas en las ciudades y áreas rurales.

Palomas Ornamentales: La gente cría todas clases de palomas ornamentales. Las variedades tienen nombres, tales como planeadoras, acróbatas y colipavas que reflejan la forma como vuelan o la forma como se ven. Algunas veces, la gente lleva a sus palomas ornamentales a competir en exhibiciones.

Alimentacion de las palomas: Las palomas se alimentan de grano y las domésticas por regla general lo hacen con una mezcla de distintos cereales, leguminosas y oleaginosas que conocemos con el nombre de mixtura y que se pueden adquirir en cualquier establecimiento comercial que se dedique a la venta de estos productos, suministradas por diferentes marcas. El sistema de alimentación tiene un papel fundamental en su estado general aumentando sus defensas orgánicas y su capacidad para el vuelo. Se les suele administrar la comida en tolvas o comederos especiales donde no pueden pisar ni ensuciar el alimento previniendo así cualquier tipo de infección.

Las palomas suelen comer alrededor de 30 gramos diarios de grano, aunque en época de cría aumenta un poco mas el consumo y la ingestión de agua. Por esto y para evitar sobrepeso o delgadez en las palomas, sería conveniente pesarles la comida antes de dársela, y que solo se alimentaran una vez al día, aumentando el alimento a dos veces diarias en temporada de cría. Las comidas irregulares o al azar no son buenas para las palomas pues entre otras cosas de esta forma se retrasa el crecimiento y desarrollo de pichones en el nido.

Ahora bien si no se puede atender a alimentar las palomas diariamente se debería mantener siempre la comida a las aves en el palomar, aunque eso sí, pesándola previamente y multiplicando la cantidad que normalmente ingiere de granos al día por el número de aves. Una paloma bien alimentada y en buena forma es signo de vitalidad y de óptimas condiciones para la cría y la transmisión de información genética a su descendencia.

La paloma tiene necesidades diversas que condicionan su consumo de alimentos dependiendo de la época del año. Las mezclas de semillas de diferentes composiciones son utilizadas por los criadores para diferentes objetivos. Conseguir un plumaje brillante y sano antes y después de la muda. Realzar el temperamento y fogosidad antes de los acoplamientos. Facilitar y obtener una buena crianza de los pichones. Dotarles de la alimentación necesaria en el periodo de gran muda para que se renueve totalmente y se obtenga una nueva pluma fuerte, brillante y sana.

Los granos hay que conservarlos en un ambiente adecuado que no sea demasiado caliente o húmedo. Es necesario comprobar su poder de germinación, para ello existe un método consistente en colocar un pequeño puñado de granos de las distintas semillas que administramos a nuestras palomas entre un trozo de tela o paño. Se le mantiene humedecido a temperatura aproximada de 20 grados. Así podremos comprobar cuales son los mejores granos pues estos serán los primeros en germinar y en mayor número que las otras semillas mas viejas y con menor poder de germinación.

En su alimentación de todos los días observaremos el estado de nuestros animales. Las palomas depositan el alimento en el buche, reblandeciéndolo allí durante horas antes de trasladarlo al estomago y hacer la digestión. Durante la época sin cría es conveniente alimentar a las palomas una vez diaria, retirando la comida y barriendo los restos de alimento para evitar infecciones en las instalaciones. En tiempo de cría se hace conveniente que coman dos veces diarias consiguiendo de esta forma una alimentación uniforme en toda la colonia.

Los granos que se administran a nuestras palomas tienen diferentes propiedades, así los glúcidos compuestos de diversos azúcares e hidratos de carbono son transformados durante la digestión en dextrosa o en glucosa, o sea, en alimentos energéticos que el cuerpo tiene reservados para las necesidades del esfuerzo muscular. Los prótidos, cuerpos nitrogenados, compuestos de albúminas digestibles, constituyentes de la sustancia viva. Los lípidos, con el que se designan las materias grasas. La celulosa, es fibra, que como sabemos llena, regula el tracto intestinal y facilita la expulsión de los excrementos. Sacia el hambre y al no digerirse alimenta muy poco. Como aumenta el volumen intestinal, es un poderoso laxante que arrastra los residuos normales de la digestión manteniendo el equilibrio de la flora bacteriana.

Terminada la muda, antes de la nueva temporada de cría, durante el invierno se les debe administrar los 30 gramos de comida diarios aunque al no estar sometidas al esfuerzo de cambiar la pluma ni al de alimentar pichones, es conveniente aportar una comida algo inferior en proteínas a la que reciben normalmente. Hay que controlar cada cierto tiempo el estado de nuestras aves cogiéndolas en la mano, de esta forma notamos certeramente si han ganado o perdido peso corporal, y su vitalidad. Las palomas sobrealimentadas se vuelven pesadas y perezosas, pierden temperamento, ganas de volar, celo y arrullo en el cortejo. Las palomas delgadas y poco alimentadas, están mas expuestas a infecciones y enfermedades y no muestran exteriormente signos de vitalidad o energía. Sus plumas están secas, quebradizas y ásperas al tacto.

Durante la cría la alimentación difiere, pues las necesidades de las aves cambian también, es por ello que les hemos de aportar una comida lo más rica y energética posible, teniendo en cuenta las distintas razas que existen. Así, por ejemplo, a palomas de razas pequeñas o pico corto se les elegirá una mezcla compuesta de granos especialmente pequeños para que de esa forma puedan tragar fácilmente el alimento.

Hay que tener especial cuidado en la alimentación durante el destete de los pichones. Se suelen separar de los padres o nodrizas a la edad de 25 días aproximadamente. En este periodo hay que tener especial cuidado con ellos, pues muchos pichones llegan a perder alarmantemente peso, lo que puede provocar la llegada de alguna infección, principalmente bacteriana, al palomar. Se les tiene que facilitar fácil acceso a comederos y bebederos. Que puedan ver con claridad el lugar donde se encuentra el alimento y el agua llegando incluso a inducirles para que los tomen, si no lo hacen por ellos mismos.

En todas las instalaciones debe encontrarse siempre a su disposición en recipientes apropiados suficiente cantidad de gravilla y grit para palomas, es fundamental para ellas como ayuda en la digestión y asimilación de alimentos.El valor alimenticio de los granos administrados a nuestras palomas es diferente según se trate de cereales, leguminosas o semillas oleaginosas.

Cereales:

a. Trigo, alimento base, su valor alimenticio es de un 76 %. Contiene un 2 % de materias grasas y 2 % de celulosa. Debe ser bien rollizo cualquiera que sea su gordura. Preferiblemente de color rojizo y calibre medio.Maíz, alimento base, valor alimenticio 82 %. 3 % de grasas y 2 % de celulosa. Es uno de los cereales mas ricos y completos, Hay diferentes tipos y es excelente en épocas de mucho desgaste.
b. Dari, valor alimenticio 80 %. 3 % de grasa y 2 % de celulosa. Se le conoce también con el nombre de sorgo. Es uno de los granos preferidos de la paloma.
c. Cebada, valor alimenticio 74 %, grasas 2 % y 4 % de celulosa. Es un magnífico depurativo que ayuda a facilitar la digestión y reposar aparato digestivo e intestino. Se tiene que elegir la cebada pesada y corta.
d. Avena, valor alimenticio 63,50 %, grasas 4 %, celulosa 10 %. Se trata de uno de los granos que mas sales minerales contienen. Muy conveniente en periodos de reposo y descanso.
e. Arroz, valor alimenticio 82 %, 0.5 % de materias grasas y un 2 % de celulosa.

Leguminosas: Muy ricas en albúminas, sustancia que la paloma transforma en músculo y plumas. Son fundamentales para los pichones en formación.
a. Habas, valor alimenticio 72 %, 12 % de materias grasas y 7 % de celulosa.
b. Guisante, valor alimenticio 73 %, 1 % de grasas y 12 % de celulosa. Facilita una evacuación abundante. Existen varias especies en el mercado.
c. Algarroba, valor alimenticio 75 %, materia grasa 1,5 %, 6 % de celulosa. La mejor es la gris pequeña o como mucho algo mediana.
d. Lenteja, valor alimenticio 73,6 %, grasa 1,2 %, 3,5 % de celulosa. Es preferible escoger la morena, de color ladrillo oscuro y con carne rojo naranja.

Oleaginosas: Tienen un gran valor alimenticio con buen nivel de materia grasa. Se aconseja utilizarlo como complemento y no como alimento. Su uso excesivo puede afectar al hígado.
a. Cáñamo, gran valor alimenticio, grasas 29,4 % y 15 % de celulosa. Es uno de los granos preferidos de la paloma.
b. Colza, muy nutritiva, 42,5 % de grasa, 6 % de celulosa. Hay que emplearlo en pequeñas cantidades pues afecta al estomago de la paloma.
c. Lino, también muy alimenticio, materia grasa 34,9 %, 5,5 % de celulosa. Servirlo en poca cantidad pues en otro caso la paloma no lo digiere bien y lo expulsa molido con los excrementos pero sin digerir.
d. Girasol, muy alimenticio, 30,7 % de grasa, 28 % de celulosa. Se selecciona el de tamaño medio y estriado.

Alimentacion segun los períodos: Acoplamiento y cría. Se les dará una mezcla en la que 1 quilo de la misma estará compuesto por un 25 % de leguminosas, principalmente guisantes, algarrobas y lentejas todos ellos en proporción del 5 %.
De cereales maíz, trigo, cebada y dari, en proporción del 30, 25, 5 y 15 % respectivamente. De oleaginosas, girasol en cantidad de un 5 %. A partir de que los pichones cuenten con 8 ó 10 días de vida la cantidad de leguminosas se puede aumentar al 40 %, reduciéndola para el destete al 25 %.

Final del Verano y gran muda, dieta compuesta de un 25 % de leguminosas, habas, guisantes al 15 % y lentejas un 5%. 65 % de cereales, a razón de un 30 % de maíz, de trigo 25 % y de sorgo o dari un 10 %. De oleaginosas 10 % de girasol.
Final de la muda e invierno. Una mezcla compuesta de un 10 % de leguminosas, 80 % de cereales y 10 % de oleaginosas. Es conveniente alimentarlas una sola vez al día.

Verduras: En estado natural las palomas aunque son fundamentalmente granívoras también se alimentan de verduras consistentes en hojas, tallos tiernos y algunas flores que arrancan con el pico. Cuando están en cautividad les debemos administrar al menos una vez por semana verduras tiernas y frescas convenientemente picadas. La lechuga picada y las zanahorias ralladas son muy buenas para ello. Estas últimas actúan contra las lombrices y el debilitamiento de los ojos. Todas le aportan gran cantidad de vitaminas y la carotina necesaria. Ayudan a facilitar la digestión y a mantener el equilibrio intestinal, por lo que nos deberíamos todos de acostumbrar a dar con la mayor frecuencia posible verduras a nuestras palomas e incluso tomarlas nosotros mismos.

El ajo: Desde la antig|edad se ha considerado al ajo como una planta de gran utilidad e incluso con poderes mágicos, llegando a utilizarse como preventivo de enfermedades. Las propiedades antitóxicas del ajo son de sobra conocidas. El ajo debe sus propiedades terapéuticas al hecho de que posee sodio, azufre y éter. Se le prescribe para afecciones de corazón, pulmón, tensión sanguínea y ciertas enfermedades de los parásitos del intestino.

Es asimismo un fuerte depurativo de la sangre. En otros lugares es utilizado ajo molido mezclado con grasa o aceite como ung|ento para enfermedades de la piel y sanar heridas. El empleo del ajo es absolutamente recomendado, lo podemos administrar de dos formas a nuestras palomas, bien pelado y partido en pequeños trozos que se introducen en el buche, en este caso suele provocar pequeños vómitos con regurgitación del mismo junto a comida; o bien pelándolo y cortado en trozos se añade al agua de bebida dejándolo durante 3 días. Volver a añadir agua fresca al ajo y dejarlo 2 días mas, después tirar los restos, lavar bien los bebederos y rellenarlos de agua limpia. Esto hacedlo al menos una vez al mes.

Limon: La vitamina C se recomienda y emplea muy frecuentemente contra el cansancio, los enfriamientos y otros casos preventivos y curativos, por ello se recomienda añadirlo varias veces al agua de bebida de las palomas. Se puede hacer de dos formas, bien cortando el limón con piel y todo en cuatro o cinco trozos que se echan al agua, o bien, exprimiendo el zumo de dos limones en dos litros de agua que se dejan hasta que las palomas la hayan bebido. Es muy beneficioso para prevenir tricomonas y para fortalecer la estructura y desarrollo de los pichones.

Miel: Como sabemos la miel es el resultado del tratamiento que le dan las abejas obreras al néctar de las flores que transforman en su estómago y devuelven al exterior para almacenarlo en el panal. También es sabido desde siempre que está considerada como uno de los medios de curación mas eficaces. Se recomienda especialmente para los que padecen de bronquios, de garganta, problemas de digestión y reumatismo. Su ácido fórmico es un poderoso conservante. No contiene microbios y almacena todas las vitaminas recogidas por las abejas del polen de las flores.

Es un alimento natural y completo. A nuestras palomas se les debe administrar durante todo el año, principalmente en época de reproducción y gran muda. Ayuda al revitalizamiento general de las palomas. Da vigor, brillo y elasticidad a la pluma. A los pichones les aporta un complemento vitamínico fundamental en su desarrollo y les protege contra diarreas, coriza y otros problemas respiratorios. Se debe administrar junto al agua de bebida, diluyéndola previamente en un vaso con algo de agua fría echando 4 cucharadas soperas de miel por cada dos litros de agua.

Realizado por: Derek Lavayen Muriel

Criaderos de Palomas

Nombre:palomasyconejosderazaenpuebla
Razas:belier, enano y cabeza de leon
Pais:Mexico
Localidad:Puebla Pue
Telefono:222 298 31 96
Email:palomasyconejosderazaenpuebla@gmail.com
Web:http://sites.google.com/site/palomasyconejos/http://
Historia:Crio palomas y conejos de raza con pocos pies de cria, ya que lo hago mas como pasatiempo ocupacional que por negocio

Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

foto de las alas de las aves-plumas
Las aves tienen cinco tipos de plumas – Tipo de alas de las aves

MUDA DEL PLUMAJE Todo colombaire sabe que una buena pelecha es el mejor paso para empezar una buena temporada. De...

Cerrar