25 September, 2017

A que se debe la caída de las plumas en las aves

Foto de A que se debe la caída de las plumas en las aves

A que se debe la caída de las plumas en las aves

Todas las aves de igual manera que las mascotas que solemos tener como los perros y gatos, cambian su plumaje siempre en tiempos normales, sin embargo si no se encuentran muy bien alimentadas o padecen de alguna enfermedad, el plumaje cae bruscamente. ¿Por qué se cae? La causa que provoca esta caída repentina son los corticoides que son liberados  o que el ave libera, son unas secreciones que se desencadenan debido a un stress que ocasiona esta situación anormal. También la pérdida del plumaje se puede deber a enfermedades causadas por parásitos. Esta enfermedad abarca a todo tipo de aves, no hace falta que se trate de aves  de tipo exótico. Al comienzo no hay síntomas graves porque lo que hay que revisar diariamente y controlar mucho es la jaula que es el lugar en donde se presentan las infecciones.

En cuanto  a las aves que sí son exóticas o bien han sido importadas y se desconoce su origen, se pueden presentar un gran número de parásitos y más aun si el animal ya es viejo, pues puede contagiar a otras aves que se encuentren en jaulas como lo son los típicos canarios.

Estos parásitos son causa asimismo de la sarna en el canario y en le periquito, y otra arte de ellos se adhieren al plumaje y chupan la sangre de todo tipo de ave. Existen algunos síntomas en ciertas variedades de aves en donde estos parásitos causan picazón, y es por ello que si notamos que el ave se rasca de una manera nerviosa el plumaje en tanto lo va perdiendo, debemos llevarla al veterinario.

¿Se puede prevenir este problema? La única prevención que podemos tomar frente a este hecho es el de observar muy bien al ave e inspeccionar su jaula. Otro factor es alimentarlas bien y con productos de calidad y revisar si el entorno en donde está situada el ave ha sufrido trasformaciones tales como de ruido, calor, frio o luz.

Debemos tomar nota de cuándo ha cambiado el plumaje el ave por última vez y cómo fue el proceso, porque puede suceder que debido al tipo de iluminación que la mima recibe, entre en un estado en el cual su organismo realice por sí mismo esta caída de plumaje y si no hacemos nada al respecto el problema no tendrá fin.

Algo que se debe controlar además, es la piel  y el buen formato de las plumas. En muchas ocasiones las aves padecen de trastornos de tipo neurológico y esto las lleva a quitarse el pelaje como queriéndolo arrancar, como así también se comen las uñas o bien se las rompen. De existir nuevas plumas una vez caído todo el pelaje, significa que no existen problemas de tipo hormonal. De todas maneras, lo óptimo es recurrir al veterinario para que sea él quien nos de la dieta más adecuada dependiendo del ave que tengamos en casa, y que de esta manera se mantenga sana y no sufra esta caída del pelaje.

Tengan en cuenta que el cambio del plumaje es una vez al año, entonces si ven que existen caídas en los meses intermedios ya es motivo de consulta. En cuanto a las aves trepadoras es mucho más normal que padezcan esta caída del pelaje debido a que sufre más. Es muy normal que la caída se produzca durante los meses de verano, debido a que tanto el sol como el calor inciden en las glándulas que aumentan así la hormona llamada tiroxina en los niveles de sangre. La caída de las plumas siempre ha de comenzar por las alas. Entonces si notan anomalías o caída repentina de plumaje, recurran inmediatamente al veterinario para diagnosticar el problema o posible enfermedad. Sepan que el parvovirus también afecta a las aves y como sabemos es peligroso. No pierdan tiempo e infórmense por el bienestar del ave.

 

Acerca de Lilia Canosa 35 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios