November 18, 2018

El ébola en chimpancés y gorilas

El ébola en chimpancés y gorilas

El ébola en chimpancés y gorilas

No cabe duda alguna que el ébola es una enfermedad de suma gravedad que si no es atacada a tiempo aislando al paciente, o en animal en este caso como corresponde para un pronto tratamiento, la muerte llega irremediablemente puesto que lamentablemente aun no hay vacuna para este mal.

Y tan grave y hasta letal es esta enfermedad que a la fecha, ya la tercera parte tanto de chimpancés como de gorilas han muerto a causa de la misma. Estas muertes no acontecieron en los últimos años, sino que el ébola surgió  ya en el año 1990 lo cual es un motivo de alarma no solamente para la población humana puesto que es una enfermedad que se contagia fácilmente, y estos animales al infectarse uno lamentablemente ataca a otros tantos comenzando así a desaparecer.

Se estima que este virus que ha comenzado atacando precisamente a gorilas y chimpancés, ataca  a casi el 95% de ellos. En el Congo  por ejemplo, de la población de gorilas que pertenecen a occidente ya murieron 5.000.

La consecuencia es que cada día el virus se expande más y todos los experimentos, y estudios como investigaciones para encontrar la solución a ebola a través de una vacuna están destinados a humanos y no a animales. A este gran problema se suma que al aumentar la población de los animales, las zonas se tornan mucho más chicas para ellos volviéndose el contagio más frecuente y rápido. Es así que los investigadores están solicitando comenzar con proyectos mediante los cuales se pueda atacar a esta enfermedad y consagrase a salvar la vida de estos primates.

Otra triste noticia es que una vacuna que se había llegado a elaborar  para gorilas y chimpancés, debió ser interrumpida porque y la prioridad, se consideró era trabajar con y para los seres humanos. Claro que el debate continúa puesto que muchos de los seres humanos que se han infectado con el ébola fue a causa de haber estado en contacto con algún de estos primates.

Si bien hay que seguir investigando con esfuerzo para hallar una vacuna para los seres humanos por supuesto, también existe un reclamo muy fuerte  por parte de todo el mundo en salvar la vida de estos primates que se ven cada vez mucho más amenazados, pues el contagio es muy veloz y cuando se descubre ya es tarde y el animal muere. Cabe destacar que esto no comenzó a la par que se dieron los primeros casos de ébola en los seres humanos, sino que ya se lleva una década luchando por la supervivencia de cientos  y cientos de gorilas y de chimpancés en el planeta.

Es así que bioquímicos, veterinarios y diversos científicos alertan a la sociedad de diferentes países para que les permitan trabajar, encontrar los medios y recursos y de esta manera, detener y evitar que el ébola continúe propagándose. Claro que el reclamo urge que reciba una respuesta satisfactoria para el bien de los primates y de la humanidad que en su parte se infecta por estar en contacto con ellos, o en zonas cercanas a su hábitat. De lograrse una vacuna, sería la herramienta más útil para aliviar y retrasar las epidemias de ébola en monos.

No obstante durante el año pasado se ha comenzado y llegado a encontrar una vacuna bastante eficaz pero como se mencionó, solamente en monos no dando el resultado esperado en gorilas y chimpancés puesto que son animales no compatibles en este caso.

Las esperanzas y los esfuerzos continúan, y aunque solamente por el momento estén buscando la vacuna para primates occidentales, se espera que se logre también para los que habitan en oriente, y que estas muertes se puedan comenzar a evitar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*