Raza Mastín Español Guardería y defensa de rebaños

Califique este post

Raza Mastín Español Guardería y defensa de rebaños

Mastín Español

Guardería y defensa de rebaños. Esta raza está íntimamente ligada a la trashumancia y, en especial, al ganado merino, al cual acompañó ya en tiempos de la Mesta, defendiéndolo del lobo y demás predadores a lo largo de todos sus desplazamientos y lugares, estantes de pasto en las diferentes estaciones y zonas de ubicación.

Actualmente acompaña a numerosos rebaños, tanto estantes como trashumantes, desempeñando su función ancestral. Desempeña asimismo la función de guarda y defensa de fincas, personas y propiedades en general.

APARIENCIA GENERAL
 Es un perro de gran talla, hipermétrico y de proporciones medianas. Estructura sub-longilínea. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia.
PROPORCIONES IMPORTANTES
Largo de cuerpo superior a la alzada a la cruz. La relación entre la longitud del cráneo y la del hocico debe ser 3/2.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza, su expresión manifiesta ambas cualidades.Rústico, cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o ganados. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de sí mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia.
CABEZA

En conjunto:
Grande, fuerte, y tronco piramidal de anchas bases. El conjunto cráneo-hocico, visto desde arriba, debe ser cuadrado y uniforme, y sin una disminución muy marcada entre la base del hocico y los temporales. Las líneas cráneo-faciales moderadamente divergentes.

REGION CRANEAL:

Cráneo: Ancho, fuerte, de perfil subconvexo. La anchura de cráneo debe ser igual o superior a su longitud. Senos frontales acentuados. Cresta occipital marcada.

Depresión naso-frontal (Stop): Suave, poco acentuada.
REGION FACIAL:

Trufa: Negra, húmeda, grande y ancha.

Hocico: Perfil recto. Visto desde arriba aparece moderadamente rectangular, disminuyendo paulatinamente hacia la trufa, conservando una ostensible anchura. En ningún caso puntiagudo.

Labios: El superior debe cubrir ampliamente el inferior; el inferior con mucosas desprendidas forma comisura labial bien laxa. Las mucosas deben ser negras.

Mandíbulas/Dientes: Mordida en tijera. Dientes blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, afilados y formando buena presa. Molares fuertes y potentes. Incisivos más bien pequeños. Existen todos los premolares. Paladar negro, con crestas muy marcadas.

Ojos: pequeños en relación al cráneo, almendrados, preferiblemente oscuros, de color avellana, de mirada atenta, noble, dulce e inteligente, de gran severidad ante un extraño. Párpados de piel gruesa, pigmentados en negro. El párpado inferior deja ver parte de la conjuntiva.

Orejas: Medianas y caídas, de forma triangular, planas, insertadas por encima de la línea de los ojos. En reposo, caídas y pegadas a las mejillas, sin resultar demasiado adosadas al cráneo. En atención, separadas de la cara y parcialmente erguidas en su tercio supero-posterior. No deben se amputadas.

CUELLO: Troncocónico, ancho, fuerte, musculado, flexible. Piel gruesa y despegada. Papada doble de amplio desarrollo.

COLA:De nacimiento muy grueso e inserción media. Fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo. En reposo, su porte es bajo, llegando cumplidamente hasta los corvejones, a veces acodada en su cuarto final. Cuando el animal está en movimiento o excitado, la levanta en sable, con rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, no descansando sobre la grupa.

CUERPO

En conjunto: Rectangular. Fuerte y robusto, denotando gran potencia pero flexible y ágil.

Línea superior: Recta, horizontal, incluso en movimiento.

Cruz: Bien marcada.

Espalda: Potente, musculada.

Lomo: Largo, ancho y poderoso, se estrecha a medida que llega al ijar.

Grupa: Ancha y fuerte. Su inclinación es de unos 45º con relación a la horizontal del suelo. Alzada a la grupa igual a la alzada a la cruz.

Pecho: Ancho, profundo, musculado y poderoso. La punta del esternón marcada. Costillas con amplios espacios intercostales y redondeadas, no planas. La relación alzada a la cruz/perímetro mínimo torácico debe ser aproximadamente de alzada más 1/3.

Vientres y flancos: Vientre muy moderadamente recogido; los ijares descendidos y los flancos muy amplios.

COLA:De nacimiento muy grueso e inserción media. Fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo. En reposo, su porte es bajo, llegando cumplidamente hasta los corvejones, a veces acodada en su cuarto final. Cuando el animal está en movimiento o excitado, la levanta en sable, con rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, no descansando sobre la grupa.
EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

En conjunto: Perfectamente aplomados, rectos y paralelos vistos de frente. La longitud del antebrazo debe ser triple a la del metacarpo. Fuertes de hueso con metacarpos potentes.

Espalda: Oblicua, muy musculosa. Más larga que el antebrazo. Ángulo escápulo-humeral próximo a los 100º.

Brazo: Fuerte, de longitud similar a la escápula.

Codo: Bien pegado al tórax. Ángulo húmero-radial próximo a los 125º.

Antebrazo: Fuerte, de hueso perpendicular.

Metacarpo: Visto de lado poco inclinado. Es prácticamente en continuación del antebrazo; fuerte de hueso.

Pies delanteros: De gato. Dedos apretados. Falanges fuertes, altas y bien arqueadas. Uñas y almohadillas robustas y duras. Membrana interdigital moderada y provista de pelo.

MIEMBROS POSTERIORES:

En conjunto: Potentes, musculados. Vistos de lado adecuadas angulaciones en forma de amplios ángulos articulares. Correctos aplomos, vistos de atrás y de perfil. Corvejones sin desviaciones. Deben ser capaces de impulsar al perro con facilidad, fuerza y elegancia.

Muslo: Fuerte y musculoso. Ángulo coxo-femoral cercano a los 100º.

Rodilla: Angulo femoro-tibial cercano a los 120º.

Pierna: Larga, musculosa y fuerte de hueso.

Corvejón: Ángulo abierto, cercano a los 130º.

Metatarso: Bien marcado, con nítida apreciación del tendón. Presencia o no de espolones que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación.

Pies traseros: De gato, ligeramente ovalados.

MOVIMIENTO: La marcha preferida es el trote, que da de ser armónico, poderoso, sin tendencia a la lateralidad. Sin ambladura.

PIEL: Elástica, gruesa, abundante y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas serán negras.

PELAJE: Tupido, grueso, semilargo, liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Se distinguen dos tipos de pelo, uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Más corto en los miembros y más largo y sedoso en la cola.

Color:Indeterminado, siendo los más apreciados los colores uniformes, amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos y cervatos. Asimismo, son apreciados los colores combinados: atigrados, píos y corbatos

TAMAÑO Y PESO
No existen límites máximos de la talla, siendo apreciados, dentro de armoniosas proporciones, los ejemplares de mayor alzada:

Altura a la cruz:

Límites mínimos:
Machos:
77 cm.
Hembras: 72 cm.

Estas alzadas se desea sea superadas ampliamente, siendo conveniente rebasen los machos los 80 cm. y las hembras los 75 cm.

FALTAS
 Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas leves:

Perfiles del hocico acarnerados, sin exceso.
– Mordida en pinza; ausencia de algún premolar.
– Línea dorso-lumbar débil, distorsionada y ondulante durante la marcha.
– Metacarpos, metatarsos y pies débiles, no en exceso.
– Timidez no excesivamente acentuada.Faltas graves:
– Aspecto frágil o linfático exagerado.
– Hocico puntiagudo.
– Prognatismo superior moderado.
– Ausencia de varios premolares o caninos si no se deben a traumatismos.
– Entropión o ectoprión excesivo.
– Amputación en orejas.
– Cola apoyada sobre la grupa
– Línea dorso-lumbar ensillada.
– Alzada a la grupa notablemente superior a la alzada a la cruz.
– Amputación en la cola.
– Aplomos incorrectos: débiles o desviados.
– Corvejones de vaca durante la marcha o en estación.
– Braceos laterales durante la marcha.
– Pelo ondulado, rizado o excesivamente largo.
– Carácter desequilibrado, excesiva timidez, cobardía o exagerada agresividad. 

FALTAS ELIMINATORIAS
 – Ojos claros acompañados de trufa o mucosas despigmentadas.
– Nariz partida.
– Cualquier grado de prognatismo inferior; prognatismo superior excesivo

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*