20 September, 2017

Adiestramientos para perros lazarillos y de rescate

Adiestramientos para perros lazarillos y de rescate

Adiestramientos para perros lazarillos y de rescate

Auxiliares valiosos e insustituibles

La plasticidad y docilidad en el carácter del perro, junto con su proverbial fidelidad hacia el amo, ha permitido a lo largo del tiempo la utilización de estos animales en tareas sumamente delicadas e importantes. Sin embargo, no todos los ejemplares, independientemente de la raza, son aptos para aprovechar las enseñanzas de cada tipo de adiestramiento, y mucho menos serán capaces de alcanzar el ‘doctorado’ en disciplinas especiales, si bien las constantes de carácter equilibrado y genio de ciertas razas aseguran porcentajes más elevados de éxito respecto a la dedicación que les será encomendada.

Perros lazarillos

Una de las más duras y bellas tareas que asume el mejor amigo del hombre es la guía o custodia de invidentes. Pastor alemán y labrador retriever son las razas que dan mayor cantidad de animales ‘lazarillos‘, pero hay que tener en cuenta que de cien ejemplares sólo cinco o seis llegarán a terminar sus ‘estudios’ suficientemente preparados para poder acoplarse posteriormente a su nuevo amo.

Las hembras son más utilizadas que sus compañeros en tan abnegada labor, que precisará una compenetración perfecta con el dueño, ya que estos animales no pueden reaccionar por sí mismos a estímulos exteriores y deben ignorar todo lo que no sea la seguridad del amo. Cualquier perro, bastardo o de pura raza, puede llegar a ser un magnífico guía, pero insistimos en los mayores porcentajes alcanzados por las razas antedichas. El adiestramiento exige una larga y paciente estancia de los candidatos en escuelas especiales dirigidas por auténticos profesionales, que irán paso a paso seleccionando los animales más aptos.

Canes de rescate y salvamento

El sentido del olfato resulta primordial en aquellos animalitos que hayan de dedicarse a la localización de personas extraviadas en la naturaleza, sepultados por aludes o que han podido sufrir algún tipo de accidente, y casi todas las razas caninas pueden en principio cumpllr este requlslto. Sin embargo, la resistencia, dureza, decisión y temperamento son facultades más comunes en determinados tipos. Sabuesos, mastines y perros de pastor son usados para estas misiones, eligiendo las razas según el terreno, la climatología y las características dominantes de las regiones en las que desarrollarán su trabajo. El pastor alemán es, sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles.

El primer paso supone un impecable ‘cursillo’ de obediencia, que se afianzará conjuntamente con el hallazgo y recuperación de objetos, prendas de ropa interior, etc., escondidas por el adiestrador en lugares fáciles al principio, que progresivamente se irán alejando del sitio de partida y enmascarando en rincones con olores ‘encubridores’. Esta faceta de educación puede ser pulida por el propietario del perro asesorado, eso sí, por un adiestrador, asumiendo como premisa inicial grandes dosis de paciencia y habilidad, que podrán permitir, tal vez, llegar a conseguir un magnífico ejemplar de salvamento.

Otras especialidades

Detección de drogas,localización de explosivos y otras tareas de policía, así como aprendizaje de trucos divertidos, son algunas de las posibilidades que el perro, en estrecha compenetración con su amo o cuidador, llegará a dominar para asombro de muchas personas y regocijo de su propietario.

Adiestramientos para perros lazarillos y de rescate

Acerca de Adrián Vallejos 926 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios